Uribe advirtió que la reforma a la salud creará “un tren burocrático” que costará $70 billones

El expresidente dijo que la burocracia será promotora electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2026

Compartir
Compartir articulo
El expresidente ha sido crítico de la reforma a la salud, más cuando esta se destrabó en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito Carlos Ortega/EFE
El expresidente ha sido crítico de la reforma a la salud, más cuando esta se destrabó en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito Carlos Ortega/EFE

El expresidente Álvaro Uribe volvió a cuestionar la reforma a la salud, que está a nueve artículos para superar su segundo debate en el Cámara de Representantes para pasar al Senado, advirtiendo que este es un proyecto, más que todo, burocrático y que el Gobierno nacional se gastará $70 billones para crear 100.000 cargos “que serán promotores electorales” de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

“La reforma a la salud de la Cámara pretende que el país se gaste cerca de $70 billones en una reforma fundamentalmente burocrática, que puede crear más de 100 mil cargos que serán promotores electorales en el año 2026″, escribió el expresidente en corto mensaje publicado en X, advirtiendo que esta será reforma “fundamentalmente burocrática con muy pocos servicios adicionales para la población”

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También detalló cómo es que se creará un “tren burocrático” a través de los centros de atención primaria en salud (Caps), que nacen de la reforma:

“En efecto, se quieren crear centros de salud, los llaman centros de atención primaria, entre dos y dos mil quinientos. Cada uno necesitará un tren burocrático. Y han hablado de promotores de salud por todo el país, en ocasiones hablan de 7 mil equipos, en ocasiones hablan hasta de 20 mil grupos, cada grupo necesita 10 personas. En el menor de los casos 7 mil grupos de promotores necesitarían 70 mil personas. Más aquellos llamados a trabajar en los centros de atención primaria”
El expresidente hizo nuevas advertencias sobre la reforma a la salud, que está a punto de superar su segundo debate en la Cámara de Representantes - crédito @AlvaroUribeVel/X
El expresidente hizo nuevas advertencias sobre la reforma a la salud, que está a punto de superar su segundo debate en la Cámara de Representantes - crédito @AlvaroUribeVel/X

Esta no ha sido la única crítica que ha hecho el expresidente sobre la reforma a la salud luego de la reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño el 22 de noviembre. En un video publicado en X, el 29 de noviembre, el líder natural del Centro Democrático enfiló sus reparos sobre la reforma a la salud en la aprobación del artículo 70.

“Han aprobado que el 85% de los recursos será girado directamente por el Gobierno, Adres, a las entidades prestadoras, sin auditoría previa a las aseguradoras. El Gobierno se reserva el derecho de una auditoría aleatoria sobre el 15% restante”

Después explicó cómo funciona el sistema hoy: el Gobierno le gira a las EPS, que auditan las cuentas de las IPS y ahí sí hacen los giros. Si bien el expresidente reconoció que hay demoras en este modelo, anotó que estas se presentan, “muchas veces porque el Gobierno no paga a tiempo”.

“Hoy la excepción es que aquellas aseguradoras EPS sometidas a medida especial de la Superintendencia o del régimen subsidiado, el Gobierno gira el 80% directamente a los prestadores, pero, y es muy importante, siempre hay revisión previa de la aseguradora. Por favor, van a destruir el sistema de salud, ya lo paralizaron con el pánico y avanzan a la destrucción”
Álvaro Uribe aseguró que la reforma a la salud destruirá el sistema - crédito @AlvaroUribeVel/X

Petro desmintió preocupaciones de Uribe

En X, el presidente se refirió a las críticas del expresidente: “Esto no es cierto. Habrá auditoría al 100% de las facturas de las IPS y lo harán las EPS. Pero adicionalmente, si toda la facturación se sube a blockchain y el tarifario de precios es público, cualquier ciudadano(a) podrá auditar las cuentas de los pagos de ADRES”

Por su parte, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, en su intervención en la plenaria del 28 de noviembre, en representación del Ministerio de Salud, explicó cómo funcionará el pago directo y la auditoria, advirtiendo que “sí habrá auditoría de todas las cuentas por parte de las gestoras”.

“Se puede pagar el 80%, el 85% sin recibir el concepto de auditoria de la gestora. Se puede pagar sobre un servicio ya prestado, antes de la auditoría, es posible porque las prestadoras presentan cuentas permanentes y si en una cuenta le pagamos el 80% o el 85%, cuando llega el informe de auditoria les descuenta el 25%, o sea que no había que haberle pagado el 85%, sino el 75%, ese 10% se le descuenta en la cuenta siguiente, porque las cuentas de prestación son continuas, solamente en caso de liquidación de una IPS, podría surgir el problema de pérdida de recursos, pero eso no sucede en los prestadores con mucha frecuencia”, explicó el director de la Adres.