Con nueva imputación a bordo, coronel Carlos Feria viajó a Dubái junto con Petro

El uniformado, implicado en el caso de Laura Sarabia y su exniñera, Marelbys Meza, hace parte de la comitiva que acompaña al mandatario en un nuevo viaje internacional

Compartir
Compartir articulo
El uniformado fue imputado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal- crédito Jesús Avilés/ Infobae
El uniformado fue imputado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal- crédito Jesús Avilés/ Infobae

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la noche del martes 28 de noviembre de 2023 que el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia, fue finalmente imputado por el caso del uso del polígrafo de manera irregular a Marelbys Meza. Sin embargo, eso no habría sido motivo suficiente para que el uniformado no fuera partícipe del más reciente viaje de Gustavo Petro a Dubai.

El miembro de la fuerza pública, que fue imputado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, integra la delegación que partió junto al máximo líder del Pacto Histórico a territorio asiático para participar de la cumbre climática COP28.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, según indicó Semana, el coronel Feria acompañará a personajes como la primera dama, Verónica Alcocer, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, el embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Luis Miguel Merlano, entre otros, al evento impulsado desde la Organización de Naciones Unidas.

Los miembros de la delegación colombiana en territorio asiático permanecerán en el exterior hasta el próximo 5 de diciembre de 2023, antes de retornar al territorio nacional. Esta situación se registra, más allá de la polémica que existe por los constantes viajes del presidente Gustavo Petro, tan solo dos días después de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer la decisión con respecto al futuro judicial del coronel Feria.

El coronel Feria continuará como jefe de seguridad de la Presidencia- crédito Jesús Avilés/ Infobae
El coronel Feria continuará como jefe de seguridad de la Presidencia- crédito Jesús Avilés/ Infobae

La imputación, que también cobijó al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y al intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez – que también fue imputado por acceso abusivo a sistema informático agravado – se registró luego de que la jueza 79 de Garantías de Bogotá, María de los Ángeles Díaz, determinó que el proceso contra el coronel Feria seguirá en la justicia ordinaria.

Además, el mismo uniformado fue ratificado en su puesto de jefe de seguridad de Presidencia, según indicó el subdirector (e) de la Policía, general Nicolás Zapata, que pidió esperar el avance de las investigaciones para así tomar una decisión sobre el futuro del coronel.

“Hay que esperar las decisiones que finalmente se tomen a nivel judicial. Por ahora, estudiar todos los temas de transparencia y esperar, como les indico, que esa decisión judicial avance para poder tomar medidas”

Qué dijo el fiscal del caso

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra el coronel Carlos Feria, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, el fiscal del caso, Islen Baquero Ortiz, señaló al jefe de seguridad de la Presidencia de haber dado la orden de trasladar a la exniñera de Laura Sarabia al edificio Galán, cerca a la Casa de Nariño.

Habría sido en ese lugar donde Marelbys Meza fue sometida a la prueba de polígrafo luego de que se perdió una importante suma de dinero en la casa de la entonces jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Laura Sarabia. Incluso, indicaron desde el ente acusador, el coronel Feria habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a la mujer hacia dicha locación.

Los sindicados fueron imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal- crédito @JennyAngaritaG/X
Los sindicados fueron imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal- crédito @JennyAngaritaG/X
“Presuntamente, autorizó disponer de una camioneta oficial para trasladar a la exempleada de la señora Sarabia Torres desde Soacha (Cundinamarca) al Edificio Galán, ubicado frente a la Casa de Nariño, donde le realizaron el examen del polígrafo”

Además, el fiscal Baquero acusó al uniformado de haber permitido “el uso de los equipos de poligrafía de uso irregular, ya que estos son destinados para el estudio de seguridad de funcionarios o empleados que van a ingresar al servicio de la jefatura”.

No obstante, tanto Feria, como Gómez Gutiérrez y Sacristán Bohórquez se declararon inocentes de los cargos.