Conozca el programa Innovamos del DNP para acceder a becas para ciencia y tecnología

La plataforma cuenta con más de 150 convocatorias vigentes y más de 6.000 usuarios registrados

Compartir
Compartir articulo
La directora de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, Mónica Ortiz, informó que el registro y la navegación en la plataforma Innovamos son gratuitos - crédito @DNP_Colombia/X

Con el fin de agrupar ofertas de educación e investigación en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene a disposición la plataforma Innovamos, en la que las y los colombianos pueden buscar y postularse a diferentes convocatorias relacionadas con ciencia y tecnología. Hace más de cinco años el DNP creó Innovamos, que ya cuenta con 6.400 usuarios registrados.

“[Innovamos] integra información de programas, becas y convocatorias en materia de ciencia, tecnología e innovación ofrecidas por el Gobierno nacional. El registro a esta plataforma es completamente gratuito y podrán personalizar las notificaciones que reciben de acuerdo con sus preferencias temáticas”, detalló la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, Mónica Ortiz Medina.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro brinda un amplio portafolio con información completa de ofertas del año en curso, así como también genera datos sobre la oferta y demanda que hay en el momento en la plataforma. Para indagar sobre las posibilidades de crecimiento que ofrece el Gobierno nacional solo debe ingresar a la página web www.innovamos.gov.co; registrar los datos requeridos y navegar de manera gratuita por la plataforma, hasta hallar los programas de su preferencia.

Los usuarios deben proporcionar su nombre completo, el género, el departamento y municipio de residencia, el nivel educativo con el que se cuenta actualmente y datos de contacto como número telefónico y correo electrónico. Finalmente, deberán crear una contraseña para poder ingresar a la plataforma cada vez que se necesite.

Innovamos tiene 157 convocatorias vigentes en este momento y registra un tráfico semanal de 2.000 usuarios ya registrados, aproximadamente, según informó el DNP en un comunicado.

“El acercamiento que hemos tenido con diferentes actores a nivel nacional en los últimos meses ha sido muy positivo. Por ejemplo, hemos tenido muy buena acogida con las instituciones de educación superior, que han estado muy interesadas en dar a conocer el portal a su comunidad universitaria, investigadores, profesores y colaboradores”, sostuvo la directora Mónica Ortiz, citada en el comunicado.

El sector empresarial también ha sido usuario de la plataforma gracias a las diferentes cámaras de comercio, que se han encargado de transmitir la información referente a ella.

Ofertas desplegadas en Innovamos

El martes 14 de noviembre de 2023 cierra la convocatoria para postularse al Premio de la Paz de Sydney, reconocido como el único premio internacional referente a la paz que es entregado por Australia. Bachilleres graduados, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales técnicos, tecnólogos, con maestría o con doctorado, personas asalariadas, en condición de discapacidad, en estado de vulnerabilidad, comunidades, emprendedores, profesores, trabajadores independientes, activistas, y líderes y lideresas pueden participar en la convocatoria.

“El premio trae historias inspiradoras y ejemplares de dedicación a la justicia global, educa a la comunidad sobre el trabajo de los pacificadores más eficaces del mundo y honra a las personas notables que están en el centro de estas historias”, se lee en la página oficial de Innovamos. Las personas interesadas pueden postularse en la plataforma y, en caso de tener dudas, pueden hacerlas conocer por medio del correo electrónico peace.foundation@sydney.edu.au.

En Innovamos también está disponible la inscripción al programa postdoctoral Attract - Attracting outstanding young researches from abroad dirigido a investigadores junior y consolidados. La convocatoria, que cierra el 15 de noviembre de 2023, ofrece becas y créditos condonable de hasta el 100%.

Los interesados que no estén establecidos en Luxemburgo podrán aplicar a la oferta, que busca convertir a los beneficiarios en líderes en el campo de investigación que manejen. Para ello, podrán crear un equipo propio de investigación en una de las instituciones del país. A este programa pueden aplicar las personas que cuenten con un certificado de doctorado.

“Los investigadores pueden optar a la beca entre 2 y 8 años después de su doctorado, y deben tener una trayectoria destacada en su campo, que ha de encajar estratégicamente en el programa de investigación de la institución luxemburguesa de acogida. Las instituciones de acogida ofrecen a los candidatos la posibilidad de desarrollar una línea de investigación propia. A los becarios Attract se les ofrece asesoramiento individual y una trayectoria profesional hacia un puesto de titular”, detalla la oferta en Innovamos.