Las víctimas del conflicto armado de Caquetá y Huila recibieron 4.207.857.094 pesos en indemnización como parte del proceso de reparación integral adelantado por la Unidad para las Víctimas en todo el país. El Gobierno nacional entregó el dinero en lo corrido de octubre de 2023 a 425 personas que sufrieron diferentes delitos por la guerra interna que todavía persiste en Colombia.
En diferentes jornadas de socialización, llevadas a cabo en Florencia (Caquetá) y Neiva, Garzón y Pitalito (Huila), las víctimas fueron orientadas en cómo invertir de manera adecuada el dinero del que ahora se benefician. Asimismo, participaron en sesiones de reflexión y acompañamiento orientadas al perdón, la no repetición y la construcción de paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lo que se busca con las sesiones de aprendizaje es que las víctimas contemplen la vivienda, el ahorro, la educación superior y el emprendimiento como puntos de inversión y fuentes de ingreso útiles no solo para vivir, sino también para superar las vulnerabilidades que hoy en día tienen por cuenta del conflicto armado.
En Pitalito (Huila), jóvenes y adultos que también sufrieron las consecuencias de la guerra en Colombia pudieron dar solución a su situación militar mediante la expedición de sus libretas. Esto también se incluye como una estrategia de reparación integral.
Indemnizaciones en el Bajo Cauca antioqueño
A estas personas se unen 463 víctimas del conflicto armado que recibieron 5.901 millones de pesos por parte de la Unidad de Víctimas en el Bajo Cauca antioqueño, que participaron en diferentes jornadas llevadas a cabo en los municipios de El Bagre, Nechí, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Zaragoza.
El Bajo Cauca antioqueño es, según la Unidad para las Víctimas, una de las subregiones del país que se ha visto más impactada por el accionar de los grupos armados al margen de la ley. Asimismo, es en donde se registra el mayor número de personas reconocidas como víctimas de delitos cometidos en el conflicto armado. Según datos de la entidad, en 2020 la cifra de casos en la subregión llegó a 203.318, siendo 260.681 sus habitantes, lo que quiere decir que un 80% de la población ha sido víctima del conflicto armado.
Por otro lado, en octubre de 2023, víctimas que residen en 53 municipios del Eje Cafetero recibieron 6.033 millones de pesos como forma de reparación integral. Según informó Presidencia, de la totalidad del dinero, 2.731 millones de pesos fueron entregados a beneficiarios en Caldas; 2.030 millones de pesos, en Risaralda; y 1.271 millones de pesos, en Quindío.