Marta Lucía Ramírez lanzó duras críticas contra Petro: “Qué espectáculo de desinstitucionalización”

La visita del presidente colombiano a China ha generado un gran interés debido a su insistencia en que el metro de Bogotá sea subterráneo en lugar de elevado, lo que provocó un debate en redes

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro insiste en que el metro de Bogotá sea subterráneo en lugar de elevado, lo que provocó la interacción de Marta Lucía Ramírez - crédito Sergio Acero y Álvaro Tavera/Colprensa
Gustavo Petro insiste en que el metro de Bogotá sea subterráneo en lugar de elevado, lo que provocó la interacción de Marta Lucía Ramírez - crédito Sergio Acero y Álvaro Tavera/Colprensa

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro durante su visita oficial a China, en la que abordó temas clave para la nación, entre ellos, el metro de Bogotá.

La polémica se centra en la insistencia de Petro en la construcción de un tramo subterráneo, un tema que no estaba contemplado en el proyecto original y que ha generado un enfrentamiento entre el mandatario y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El presidente Gustavo Petro se encuentra en su visita oficial a China, donde se ha reunido con altos funcionarios, incluyendo al líder del régimen, Xi Jinping. Durante estas reuniones, se han tratado diversos temas de interés, como cultura, desarrollo ecológico, tecnología, transporte y salud; sin embargo, uno de los temas que ha acaparado la atención en esta visita es el proyecto del Metro de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los objetivos de la visita presidencial a China era reunirse con miembros de la empresa china Harbour Engineering Corporation (Chec), que forma parte del consorcio encargado de la construcción del metro de Bogotá. El presidente Gustavo Petro expresó su deseo de que al menos un tramo sea subterráneo, a pesar de que el proyecto aprobado no contempla esta opción.

La insistencia de Petro en este aspecto ocasionó una fuerte reacción por parte de la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez. En su cuenta de X (Twitter), Ramírez expresó su desacuerdo con la actuación del presidente y cuestionó la desinstitucionalización que percibe en su comportamiento.

“¡¡Qué espectáculo de desinstitucionalización!! El presidente de Colombia reuniéndose con una empresa china y con el Gobierno de China para desautorizar y contradecir a una alcaldesa, que es la única competente y responsable jurídicamente para hablar de infraestructura en Bogotá”, afirmó Ramírez.
Marta Lucía Ramírez expresó su desacuerdo con la actuación del presidente y cuestionó la desinstitucionalización que percibe en su comportamiento - crédito @mluciaramirez/X
Marta Lucía Ramírez expresó su desacuerdo con la actuación del presidente y cuestionó la desinstitucionalización que percibe en su comportamiento - crédito @mluciaramirez/X

La exvicepresidenta considera que Petro está desautorizando y contradiciendo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual sigue siendo la máxima autoridad de la ciudad a pesar de que su mandato está por concluir en unos meses. La controversia radica en que el proyecto del metro, tal como fue aprobado, no incluye tramos subterráneos, y Petro parece querer cambiar ese rumbo, de cualquier forma.

Aunque el presidente Petro no respondió directamente a los comentarios de la vicepresidenta Ramírez, sí se pronunció sobre el tema durante su visita a China. Petro se mostró sorprendido por la oposición de algunos líderes bogotanos a la idea de tener un metro subterráneo en la ciudad y planteó interrogantes sobre las razones detrás de esta resistencia.

El mandatario se cuestionó: “¿Por qué hay dirigentes bogotanos que se oponen a lo mejor para su propia ciudad? ¿Por qué se oponen a que logremos técnica, jurídicamente, contractualmente que se haga un metro subterráneo en Bogotá como en todas las mayores ciudades del mundo?”. En su declaración, Petro hizo referencia a eventos del pasado en los que los intereses económicos parecieron primar sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Mencionó el caso de la quema de tranvías eléctricos en 1951 para importar buses de propiedad de ciertos individuos y la eliminación de la flota de buses eléctricos conocidos como trolebuses, que eran públicos y de origen soviético. Según Petro, estas decisiones se tomaron en beneficio de unos pocos en lugar de considerar el bienestar de los habitantes de Bogotá.

El presidente Petro concluyó que la movilidad en Bogotá es una de las peores del mundo debido a la priorización del negocio sobre la calidad de vida de la población.

“Es simplemente una feria de negocios con un sacrificado; el o la habitante de Bogotá. Bogotá tiene una de las peores movilidades del mundo solamente porque se privilegia el negocio a la calidad de la vida”
Petro hizo referencia a eventos del pasado en los que los intereses económicos parecieron primar sobre la calidad de vida de los ciudadanos - crédito @petrogustavo/X
Petro hizo referencia a eventos del pasado en los que los intereses económicos parecieron primar sobre la calidad de vida de los ciudadanos - crédito @petrogustavo/X

La discusión sobre el futuro del metro de Bogotá promete continuar, y la resistencia por parte de ciertos sectores y líderes políticos indica que este proyecto seguirá siendo un tema de gran relevancia en la capital colombiana.