Tostao está en problemas: la Superintendencia de Sociedades lo citó por incumplir con el pago a sus proveedores

El ente de control citó a audiencia a la reconocida cadena de cafeterías por al menos cinco denuncias de sus proveedores

Compartir
Compartir articulo
Imagen página oficial de Tostao.
Imagen página oficial de Tostao.

Luego de más de cinco denuncias por incumplimiento de pagos a sus proveedores por parte de Tostao Café y Pan, la Superintendencia de Industria y Sociedades decidió convocar a la sociedad BBI Colombia S.A.S. (Bakery Business International) ―operadora de la reconocida cadena de cafeterías― a una audiencia de incumplimiento para el próximo 23 de octubre, a las 2 de la tarde.

Las quejas fueron por parte del Fideicomiso Locales Vizcaya y de las sociedades Zlato Proyectos, Unifianza, Metal Plus, entre otras, según informó la emisora W Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por tal motivo, el ente de control le pidió a la operadora de la cadena de cafeterías que entregue explicaciones sobre lo sucedido y que allegue la actualización de la calificación y graduación de créditos y derechos de voto, con plazo máximo el próximo viernes 20 de octubre.

Tostao actualmente se encuentra en un proceso de reorganización empresarial, y como las denuncias fueron hechas posterior al inicio de la aceptación de este procedimiento, se podría proceder con un trámite de liquidación judicial, cuyo fin es aprovechar el pago del deudor para pagar las acreencias.

BBI Colombia S.A.S. fue creada en 2015 y ofrece en las reconocidas tiendas Tostao café, té y jugos, así como productos de panadería y repostería. Las tiendas parecían tener un éxito vertiginoso desde que se inauguró la primera de ellas, pero en 2020 se descubrió que arrastraba una crisis económica que la pandemia de covid-19 agravó.

De acuerdo con el portal Las 2 Orillas, esta compañía nunca obtuvo una rentabilidad operativa positiva (EBITDA), por lo cual se tuvo que acoger a un proceso de reorganización empresarial.

Según el portal mencionado, las ganancias de Tostao no alcanzaban a cubrir su programa de expansión, que llegó a alcanzar doce tiendas nuevas mensuales y que completó más de quinientos puntos de venta en cuatro años. La constante apertura de locales daba una impresión de prosperidad en la compañía, pero la realidad era otra, porque requería de un alto flujo de caja con el que no contaba.

Ese modelo de negocio, según explicó Las 2 Orillas, es de alto riesgo, pero tiene como fin mejorar el posicionamiento de la marca. Algo similar hizo la cadena de tiendas minoristas D1, que requirió de 10 años para empezar a ver rentabilidad en sus locales tras una agresiva campaña de expansión.

En febrero de 2021, la Superintendencia de Sociedades confirmó el incio del proceso de reorganización empresarial de la firma panameña, en el que se reestructuró su modelo operativo de pasivos con el fin de evitar la bancarrota.

De esta forma, Tostao reestructuró mediante el trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización sus deudas por aproximadamente $148.000 millones de pesos, lo cual tambipen incluía “herramientas de alivio financiero establecidas en el ecosistema de insolvencia, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas”.

Este acuerdo se suscribió por un término de nueve años, con lo cual se permitió regularizar las obligaciones y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país que mantenía la compañía para ese entonces.

Desde julio de 2020 la Superintedencia había permitido a Tostao ingresar en un proceso de insolvencia exprés para que pudiera ponerse al día con sus obligaciones.

En ese momento, la compañía tuvo que fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación a los acreedores, jueces y entidades que adelantaban varios procesos en su contra. “Con respeto y humildad les pedimos a todos los colombianos que continúen confiando en nosotros”, expresó un vocero de la compañía en ese momento.