Condenados dos disidentes de las Farc involucrados en el asesinato de líderes sociales en Caquetá y Antioquia

Arvey Sánchez Veru y Edwin Nicolás Jaramillo Betancur fueron sentenciados luego de haber sido interceptados por las autoridades meses atrás

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sentendiados hacía parte de la estructura Miller Perdomo, mientras que el otro estaba adscrito al frente 5 de las disidencias de las Farc- crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press
Uno de los sentendiados hacía parte de la estructura Miller Perdomo, mientras que el otro estaba adscrito al frente 5 de las disidencias de las Farc- crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press

La Fiscalía General de la Nación, basándose en las pruebas aportadas por funcionarios de la Unidad Especial de Investigación (UEI), dio a conocer que dos disidentes de las Farc, que permanecían en poder de las autoridades desde hacía meses atrás, finalmente fueron condenados por estar involucrados en el asesinato de líderes sociales en Antioquia y Caquetá.

Según indicaron desde el ente acusador, Arvey Sánchez Veru, integrante de la estructura Miller Perdomo, recibió una condena de 18 años y cuatro meses de prisión por haber sido partícipe del homicidio de Gustavo Montoya Rodríguez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Expensa, en Cartagena del Chairá (Caquetá).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, Sánchez Verú habría sido directo responsable del asesinato de Ronald Rodríguez Zuluaga, miembro del Comité de Conciliación de la misma junta de la que hacía parte Montoya Rodríguez. Además, el disidente habría estado involucrado en el desplazamiento forzado de dos mujeres en la región, de las cuales una de ellas aún no cumplía la mayoría de edad.

Por tal motivo, la justicia colombiana imputó al criminal los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado. Cabe resaltar que los actos perpetrados por Sánchez Verú se registraron el 28 de octubre de 2019 en zona rural de Cartagena del Chairá (Caquetá).

Por su parte, las autoridades dieron a conocer que un juez penal especializado impuso a Edwin Nicolás Jaramillo Betancur una pena de 17 años y 5 meses de prisión. Alias Pateperro, como era identificado en el frente 5 de las disidencias de las Farc, fue responsable del asesinato del líder comunal Francisco Javier Posada, que ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, en Toledo (Antioquia), quien perdió la vida el 8 de agosto de 2021.

El ente acusador enfatizó en que, tras meses en los agentes especializados adelantaron investigaciones con respecto a dicho magnicidio, se logró determinar que Jaramillo Betancur fue uno de los hombres que disparó contra la víctima mortal cuando Posada permanecía en un establecimiento comercial en el municipio antioqueño.

Por dichos hechos, las autoridades imputaron a Pateperro los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las disidencias de las Farc estarían detrás de la muerte de decenas de líderes sociales en el país- crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press
Las disidencias de las Farc estarían detrás de la muerte de decenas de líderes sociales en el país- crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press

Cabe resaltar que según cifras entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 108 líderes sociales habían sido asesinados para el 13 de agosto de 2023. Las estadísticas reflejan una reducción del 18% comparado con las muertes reportadas en 2022, cuando 128 personas perdieron la vida en hechos similares.

Además, el mismo organismo señaló para septiembre de 2023 que desde que comenzó el presente año se habían registrado 64 masacres en todo el territorio nacional, hechos en los que murieron 205 personas.

Indepaz enfatizó en aquella oportunidad en que las regiones más afectadas por esta problemática en el país fueron, principalmente, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo, Bogotá y Magdalena.

Por tal motivo, desde la Procuraduría General de la Nación implementaron la campaña Lidera la Vida, medida bajo la cual desde el Gobierno nacional buscan darle visibilidad a las labores con las que cumplen los líderes sociales en el territorio nacional. De hecho, según indicó el viceprocurador Silvano Gómez Strauch, el proyecto está enfocado además en fortalecer los derechos humanos en el país.

“Hemos evaluado la necesidad de replantearla y actualizar los objetivos, mensajes y piezas de la campaña, teniendo en cuenta los cambios y desafíos en nuestro contexto social y político para fortalecerla en pro de los derechos humanos”, señaló Gómez Strauch.