James Rodríguez campeón: la estadística por la que el volante es blanco de críticas tras sumar un nuevo título

El centrocampista se coronó campeón de la Copa de Brasil con el San Pablo, club con el que logró sumar su primer título en su regreso al fútbol sudamericano

Compartir
Compartir articulo
James Rodríguez sumó un nuevo título a su palmarés tras la consagración del San Pablo en la Copa de Brasil - crédito Rubens Chiri/Saopaulofc.net
James Rodríguez sumó un nuevo título a su palmarés tras la consagración del San Pablo en la Copa de Brasil - crédito Rubens Chiri/Saopaulofc.net

James David Rodríguez Rubio sumó un nuevo título a su palmarés. El volante, que llegó a San Pablo como uno de los refuerzos más importantes en la historia del club meses atrás, se coronó campeón de la Copa de Brasil con el tricolor, ampliando aún más la lista de campeonatos que ha conseguido a sus 32 años de edad.

El cucuteño, que sabe lo que es vestir las camisetas de clubes como Porto, Real Madrid, Bayern Munich, Banfield, entre otros, integró el plantel del equipo que venció a Flamengo en la final del certamen. Tras haber derrotado 0-1 a los dirigidos por Jorge Sampaoli en el juego de ida disputado en el estadio Maracaná, el combinado donde milita el colombiano logró mantener la ventaja e igualó con los de Río de Janeiro 1-1 en el estadio Morumbi en la tarde del domingo 24 de septiembre de 2023.

A pesar de que el futbolista de la Selección Colombia fue convocado por Dorival Júnior –director técnico de San Pablo– para ambos partidos, James no disputó un solo minuto de la serie y observó los 180 minutos sentado desde el banquillo de suplentes. Sin embargo, esta situación no es nada nueva para el 10, que ya había vivido algo similar en medio de su periplo por el fútbol europeo.

Según dio a conocer el periodista Paolo Arenas a través de sus redes sociales, tras conseguir la Copa de Brasil con San Pablo, James llegó a una cifra que no hablaría muy bien de su rendimiento en los partidos decisivos de los equipos de los que hace parte.

James no jugó en las finales de los últimos siete títulos que consiguió

El colombiano no actuó un solo minuto en las finales de los últimos siete títulos que ha conseguido en su carrera profesional. El mensaje que publicó el comunicador a través de sus redes sociales abarca los partidos decisivos de torneos tales como el Mundial de Clubes de 2016, pasando por la Champions League 2016-17, la Supercopa de Alemania 2017, así como la versión de 2018, la Copa de Alemania 2018-19, Supercopa de España 2020 y la Copa de Brasil 2023.

Tras la llegada de Zinedine Zidane a la dirección técnica del Real Madrid, el colombiano fue legado a la suplencia- crédito AFP
Tras la llegada de Zinedine Zidane a la dirección técnica del Real Madrid, el colombiano fue legado a la suplencia- crédito AFP

Las finales del Mundial de Clubes de 2016 y de la Champions League 2016-17 estuvieron marcadas por el paso de James por Real Madrid, donde Zinedine Zidane relevó al colombiano al banquillo a pocos días de que el francés asumiera como técnico del cuadro español. La situación entre el 10 y el exfutbolista europeo llegó a un punto tal que el entrenador no lo tuvo en cuenta para los partidos definitivos del equipo madrileño a nivel local ni a nivel internacional.

De igual forma, las finales que James no disputó en Alemania fueron una muestra del corto y fugaz paso del volante por Bayern Munich, donde a pesar de que dio muestras de su talento, diferencias con el técnico Niko Kovac además de situaciones extrafutbolísticas terminaron dando por finalizada la estadía del colombiano en el club.

Así mismo, el comunicador hace énfasis en que la última final en la que James tuvo acción fue en la Supercopa UEFA 2016, partido en el que Real Madrid venció 3-2 a Sevilla y en el que el colombiano sustituyó a Mateo Kovacic en el complemento. La última final que el cucuteño fue inicialista fue el partido decisivo del Mundial de Clubes del 2014, en el que el cuadro merengue venció 2-0 a San Lorenzo en Marruecos.

Cabe resaltar que James tampoco tuvo minutos en la final de la Champions League 2015/16, en la cual Real Madrid venció a Atlético de Madrid en el estadio San Siro de Milán (Italia). Sin embargo, tras coronarse en la Copa de Brasil, el volante cucuteño, goleador del Mundial de Brasil de 2014, sumó su título 25 en su exitosa carrera deportiva.