Sancionan a exalcalde de Puerto Carreño por no ejecutar recursos para resguardos indígenas

La Procuraduría comprobó que el exfuncionario no llevó a cabo procesos de contratación que se requerían para diferentes proyectos, aunque se contaba con el dinero para ello

Compartir
Compartir articulo
El presupuesto destinado para los resguardos indígenas era de casi 30 millones de pesos - crédito Procuraduría General de la Nación/página web
El presupuesto destinado para los resguardos indígenas era de casi 30 millones de pesos - crédito Procuraduría General de la Nación/página web

El exalcalde de Puerto Carreño (2016-2019) y actual candidato a la Alcaldía de La Primavera Marcos Pérez Jiménez fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) al comprobar que, en 2018, no ejecutó la totalidad del presupuesto del sistema general de participación de los resguardos indígenas del municipio. Debido a esta falta disciplinaria, fue suspendido por cuatro meses, aunque dicha sanción puede ser convertible al pago de $15.517.972.

Las omisiones del exfuncionario afectaron al resguardo indígena Caño Bachaco, para el cual había $29.854.864 para ser ejecutados. Pérez Jiménez sí utilizó parte del dinero para la adquisición de uniformes y útiles escolares para niños de la comunidad, sin embargo, no hizo uso del resto de los recursos para adelantar proyectos de inversión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el organismo de control, el exalcalde no llevó a cabo los procesos de contratación que se requerían para dichos proyectos que, además, habían sido definidos por las autoridades indígenas. Pérez Jiménez no ejecutó $8.200.000 que eran necesarios para comprar ganado bovino de raza criolla para la comunidad Cejal del resguardo Caño Bachaco. En ese sentido, se dejó de atender parte de las necesidades de los indígenas.

“Para el Ministerio Público la conducta del mandatario debía estar orientada a la satisfacción del interés general y a la población indígena como sujeto de especial protección constitucional”, sostuvo el organismo de inspección y vigilancia en un boletín informativo.

La comunidad Ekonay del resguardo también terminó perjudicada, puesto que no se utilizaron $9.000.000 para la implementación de energías renovables, requeridas no solo para cuidar del medio ambiente, sino también para garantizar el alumbrado de la comunidad. Esta inversión hacía parte de los proyectos definidos por las autoridades indígenas.

Finalmente, el exalcalde dejó de ejecutar $3.154.864 destinados a apoyar logísticamente el desarrollo de un encuentro de las autoridades indígenas del resguardo. Así las cosas, según el ente de control, el exfuncionario vulneró el principio de responsabilidad de la actividad contractual, lo que terminó por afectar de manera sustancial el principio de moralidad.

“En fallo de primera instancia, el organismo de control calificó definitivamente la falta de Pérez Jiménez como grave, a título de culpa grave; la cual es susceptible del recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular”, concluyó la PGN.

En agosto de 2023, cuando la Procuraduría formuló pliego de cargos a Pérez Jiménez por estos hechos, el exalcalde se pronunció rechazando las investigaciones del organismo de control.

“Hoy quiero enviar un mensaje a la opinión pública, sobre la persecución a Marcos Pérez Jiménez, pero más que persecución, el miedo de los políticos que hoy aspiran”, dijo el candidato a la Alcaldía en un video divulgado por el periódico de la Orinoquía colombiana El Morichal.

Aseguró que la ejecución de los dineros responde a la presentación de planes y proyectos por parte de las comunidades indígenas. Sin embargo, indicó que no conoce ninguna normativa que sancione la no utilización del dinero para ello.

“No conozco la primera ley que sancione a un ordenador del gasto por no ejecutar presupuesto. Pero, sin embargo, les aclaro, los recursos de la población indígena del sistema general de participación llegan por doceava y se ejecutan de acuerdo a la presentación de sus planes de vida, de acuerdo a la formulación de sus proyectos”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que como alcalde cumplió con el buen manejo de los recursos y que sus detractores han tratado de opacar su trabajo por años. “No se preocupen por que un alcalde le dé unos buenos manejos al recurso y quizá no lo ejecute el primer año y lo ejecute el siguiente. Yo creo que aquí el pueblo debe saber y conocer que llevan siete años tratando de opacar, de apagar esta voz del pueblo”, concluyó el exfuncionario.