Contrabando de petróleo: ministro de Hacienda aseguró que la evidencia señala a la administración que estaba antes

De acuerdo con Ricardo Bonilla, el robo se hizo de manera continuada y fue el Gobierno de Gustavo Petro el que puso en conocimiento la situación

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Ministerio de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el escandaloso caso de corrupción que envuelve a Ecopetrol y, por lo menos, a 17 empresarios que habrían llevado petróleo de mala calidad desde Venezuela hacia cinco departamentos de Colombia para mezclarlo y contrabandearlo.

Según él, este fue un robo continuado y viene de antes de entrar el Gobierno de Gustavo Petro, que fue quien dio a conocer la situación.

El funcionario explicó que “continuado” significa que viene de tiempo atrás y que, de manera paulatina, la nueva administración de Ecopetrol lo identificó. Por eso, enfatizó en que lo que hoy se pide a las autoridades es que investiguen y se llegue a conclusiones específicas sobre el caso.

“La evidencia señala que es continuado y viene de atrás, significa que no involucra a la nueva administración, sino a la que venía a la que estaba”, remarcó el ministro Ricardo Bonilla.

Habló expresidente de Ecopetrol

Por su parte, desde la anterior administración de Ecopetrol ya hubo un pronunciamiento. El expresidente de la entidad Felipe Bayón aseguró a La FM que nunca intentaron ocultar lo que ocurrió y que, por el contrario, han aportado todo lo necesario para que las autoridades esclarezcan el caso.

“Es un tema que lleva varios años. El año pasado, durante los meses de abril y mayo hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal a las personas señaladas. En 25 julio del 2022 Ecopetrol saca un comunicado que se hace público y se refiere a los procesos judiciales de las autoridades. Ecopetrol y Cenit informan que se vinculan a funcionarios de varias compañías. La empresa ha trabajado hace varios años con Fiscalía y Dijín para colaborar. Vuelven las audiencias y hace un año algunas personas fueron capturadas por esto. Además, Ecopetrol y Cenit fueron reconocidas como víctimas”, explicó.

Entre otras cosas, dio claridad de la relación que tiene Ecopetrol con el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, quien sería la cabeza de la organización criminal, y con Gunvor Colombia, implicada también en el caso.

Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol. Reuters.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol. Reuters.

Según él, con Gunvor, Ecopetrol no tenía contratos en ese momento.

“Ese tema el año pasado se llevó a la junta directiva en mayo, junio y diciembre. Se le hacía seguimiento y se tomó la determinación de cancelar cualquier relacionamiento que tuviéramos con ellos. Había algunas compañías que lo tenían, no Ecopetrol. Gunvor es una empresa que opera a nivel mundial, incluso yo hablé con el presidente el año pasado y eso lo reporté a la junta de Ecopetrol”, dijo al medio.

Bayón, que aún no ha sido llamado para rendir indagatoria en la Fiscalía General de la Nación, respondió que escuchó el nombre de Hernando Silva Bickenbach por primera vez esta semana.

Además, que el empalme hecho con el Gobierno Petro se hizo con todos los documentos y demás, por lo que el caso ya se sabía.

El caso del robo de crudo a Ecopetrol ya había pasado por la Corte Suprema

Las autoridades que tienen en su poder la investigación por el millonario robo y exportación ilegal de crudo colombiano indicaron que dos personas implicadas en este caso intentaron que el expediente no fuera adelantado en Bogotá.

Según información de las autoridades, estas dos personas buscaron que un juez en Putumayo, Huila o Tolima estuviera a cargo del expediente, que contiene decenas de horas de interceptaciones, facturas, fotos satelitales e información de agencias de inteligencia internacionales.

Además, se conoció que este caso estuvo en manos del magistrado Fabio Ospitia Garzón, quien al parecer se encargaría de definir su competencia.

Dicho documento aparece con fecha del 14 de abril de 2021. Un año antes el diario El Tiempo había informado sobre la captura de varias personas implicadas en el multimillonario robo.

<br/>