Contraloría puso la lupa a los recursos para indígenas en La Guajira

La comunidad ha denunciado incumplimiento de contratos por un monto de más de $42.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Se atenderán tres denuncias ciudadanas que involucran recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas de Manaure.
Se atenderán tres denuncias ciudadanas que involucran recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas de Manaure.

Debido a las reiteradas denuncias de la comunidad por el supuesto incumplimiento de los convenios y contratos que se realizaronen la vigencia 2019, donde los recursos invertidos ascienden a los $42.020 millones, la Contraloría General de la Nación informó que este martes informó que inició una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas de Manaure, La Guajira.

De acuerdo con el órgano de control fiscal, en esta actuación se atenderán tres denuncias ciudadanas que involucran recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para resguardos indígenas -AESGPRI-, del municipio de Manaure, La Guajira, correspondiente a las vigencias fiscales 2018 a 2021.

“La gestión de estos recursos genera gran impacto social en las comunidades indígenas Wayuu beneficiarias de estos, los cuales durante las vigencias 2019 a 2022 ascendieron a $42.020.407.499″, explicaron.

Según las comunidades afectadas, a la fecha no se han entregado los bienes y servicios producto de dicha contratación.

Invertirán $1.800 millones para la reactivación de las Salinas de Manaure

En medio de la visita del Gobierno nacional a La Guajira, el director de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez Amaya, explicó que esta entidad invertirá $1.800 millones para la reactivación de las Salinas de Manaure en 2023.

“Esta inversión incluye reactivar la producción de industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer, el transporte y la comercialización de la Sal”, dijo el funcionario.
Se invertirán $1.800 millones para la reactivación de las Salinas de Manaure en 2023.
Se invertirán $1.800 millones para la reactivación de las Salinas de Manaure en 2023.

Se estima que la reactivación de las Salinas de Manaure beneficiaría a más de 3.000 familias de la región y produciría alrededor de 400 empleos.

“El Gobierno del Cambio está comprometido con la reactivación industrial, turística y comercial de las Salinas de Manaure, de la mano de las Asociaciones indígenas que hoy son dueñas de SAMA”, explicó.

Por último, Rodríguez dijo “se crearán veedurías para garantizar que los recursos se inviertan con transparencia”.

Firman acuerdo para poner en marcha el primer Zasca en La Guajira

El lunes 26 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Caja de Compensación Familiar de la Guajira (ComfaGuajira), firmaron una carta de intención para poner en marcha el primer Centro de Reindustrialización Zasca artesanal en el departamento de La Guajira.

El nuevo Zasca tendrá como propósito incrementar la productividad, competitividad e innovación de 120 MiPymes y unidades productivas pertenecientes al sector artesanal, durante una intervención de 12 meses y estará ubicado en Riohacha.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, este Centro de Reindustrialización Zasca Artesanal de Riohacha contará con una inversión superior a los $959 millones de pesos.

“El nuevo Zasca se enmarca dentro del programa de Centros de Reindustrialización Zasca con los que buscamos incrementar la productividad, aumentar la generación de ingresos y brindar acceso a tecnología, habilidades y conocimientos a las micro, pequeñas empresas y unidades productivas que se insertan en la economía popular, promoviendo con ello cambios significativos que contribuyan al crecimiento del sector”, explicó el funcionario.

El gerente general de iNNpulsa, Hernán Ceballos, anunció que con este proyecto se busca promover la productividad y asociatividad de los emprendedores del sector artesanal y se fortalece el sistema de apoyo a la economía popular.

“Para ofrecerles a las MiPymes y/o unidades productivas y emprendedores una serie de servicios integrales dirigidos a reforzar sus capacidades de producción, mercadeo, financiación e internacionalización. Con esto, reconocemos la importancia de esos sectores en el desarrollo económico y productivo de nuestro país”, manifestó Ceballos.

A través de esta estrategia esperan que en estos cuatro años entren en funcionamiento un total de 120 centros de reindustrialización en distintas regiones del país, entre las que se encuentran priorizadas algunas como: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, entre otros.