Gustavo Petro nombró el remplazo de Armando Benedetti en la embajada en Caracas: se trata de Milton Rengifo

El politólogo ya había trabajado con Gustavo Petro durante su mandato en la Alcaldía de Bogotá. Su posesión e el cargo tendrá lugar en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Nuevo embajador de Colombia en Venezuela
Nuevo embajador de Colombia en Venezuela

La Cancillería de Colombia, a través de un comunicado, anunció la designación de Milton Rengifo como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, luego de que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del vecino país otorgara el beneplácito solicitado por el Gobierno nacional. La decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro, luego de los escándalos desatados entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, que terminaron con la salida del político de su cargo.

“Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, en las últimas horas el canciller Álvaro Leyva Durán envió solicitud de beneplácito al vecino país para avanzar en el nombramiento y posesión de un nuevo embajador Milton Rengifo Hernández, luego de que fuera aceptada la renuncia del anterior jefe”, señaló la Cancillería.

Rengifo es politólogo de la Universidad Nacional, con una especialización en Estudios Urbanos y una maestría en Desarrollo y ambiente. También es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, puesto que ya trabajó con él durante su periodo como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Se desempeñó durante 12 años como asesor legislativo del actual presidente y, durante la Alcaldía de 2012, fue subsecretario de Ambiente de Bogotá.

Milton Rengifo siempre ha sido un hombre de confianza de Gustavo Petro. Al ahora embajador siempre se le ha visto publicando mensajes a favor del primer mandatario. Al aceptar el cargo como nuevo embajador, el funcionario tendrá como misión continuar fortaleciendo las relaciones con el vecino país, a cargo de Nicolás Maduro, que se retomaron hace un año cuando tomó posesión el nuevo gobierno del Pacto Histórico.

El pronunciamiento se dio hace minutos por la cancillería de Colombia. Twitter
El pronunciamiento se dio hace minutos por la cancillería de Colombia. Twitter

En ese sentido, Rengifo tendrá que ponerse al día del trabajo que venía adelantando Armando Benedetti, quien cumplió un papel fundamental en la reanudación de las relaciones diplomáticas, las cuales han servido incluso para que el vecino país sirva de sede para las conversaciones que se adelantan, en el marco de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio de su nombramiento al cargo se da apenas unas horas después de que el canciller Álvaro Leyva Durán informara a la opinión pública sobre en envío de la solicitud de beneplácito al gobierno del vecino país.

En su comunicado se puede leer: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, en las últimas horas el canciller Álvaro Leyva Durán envió solicitud de beneplácito al vecino país para avanzar en el nombramiento y posesión de un nuevo embajador, luego de que fuera aceptada la renuncia del anterior jefe de la misión diplomática”.

Nombramiento exprés

Al mediodía del pasado viernes 2 de junio, y a raíz del escándalo por el caso de Marelbys Meza, la exniñera de la jefe de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, que fue sometida a una prueba de polígrafo durante una investigación por el robo de siete mil dólares de la casa de la funcionaria, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Sarabia, así como la de Armando Benedetti, quien renunció a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el barranquillero, quien fue congresista de la República entre 2006 y 2022, agradeció al mandatario por su confianza para asignarle la embajada con el fin de restablecer las relaciones con el país vecino: “Agradezco, presidente Petro, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos!”

En la comunicación que difundió en sus redes sociales, Benedetti comenzó expresando su admiración por el mandatario desde sus días en el Senado, donde realizó denuncias reiteradas frente a violaciones de derechos humanos en el país. Esto lo habría motivado a sumarse a la Colombia Humana durante la campaña electoral del 2022 que le dio a Petro la victoria