Este era el expendio de estupefacientes más grande de Bogotá: autoridades demolieron La Fortaleza 2

Además de adelantar acciones ilícitas, quienes traficaban en ese sector también instrumentalizaban menores de edad y población vulnerable para la venta de su mercancía

Compartir
Compartir articulo
En La Fortaleza 2 fue considerada, por años, como el expendio de drogas más
grande de Bogotá (Alcaldía de Bogotá)
En La Fortaleza 2 fue considerada, por años, como el expendio de drogas más grande de Bogotá (Alcaldía de Bogotá)

A literales metros de la casa de Gobierno, en la localidad de Los Mártires hubo alguna vez un complejo de delincuencia, violencia, drogas y trata de personas que, tanto vecinos como autoridades conocían como “La Fortaleza 2” y que el martes 16 de mayo en horas de la tarde vio la luz del día por última vez.

En el marco de la Operación Penumbra, realizada el 22 de noviembre de 2018, se intervino el sitio ‘La Fortaleza’, ubicado en el predio a demoler, y lo que encontraron las autoridades al destapar esta olla fue desolador: allí quienes traficaban y dosificaban los alucinógenos obtenían ganancias que oscilaban entre los 35 y 40 millones de pesos semanales, ya que a diario ingresaban entre 1.000 y 1.500 personas para comprar y consumir estupefacientes, según datos de la Policía Nacional en aquel año.

Alcaldesa acompañó demolición

En una reminiscencia de lo que hizo el exalcalde Enrique Peñalosa con la cuadra del Bronx, la alcaldesa acompañó su demolición, pero, ¿por qué?

Porque aunque esta es una de las varias ollas desarticuladas en este cuatrienio, la Fortaleza 2 es especialmente importante, pues fue la heredera de una olla que llevó su mismo nombre y que fue, por años, epicentro del tráfico de estupefacientes en la ciudad de Bogotá.

De hecho, la estructura que el martes 17 de mayo fue demolida, por años fue considerada como el expendio de estupefacientes más grande de Bogotá, donde además de estas acciones ilícitas, instrumentalizaban menores de edad y población vulnerable para la venta de su mercancía.

La demolición de tres predios en Los Mártires fue priorizada por la alcaldesa, pues se convirtieron en sinónimo de inseguridad al haber sido invadidos para seguir siendo focos de conductas delictivas.

“Empezamos la demolición de otra olla en Los Mártires, conocida como ‘La Fortaleza 2′, para que no vuelva a ser un sitio del crimen! Con la comunidad sembraremos una huerta urbana y haremos una zona pública para beneficio de todos! Esta es la quinta olla que demolemos en esta localidad. También hemos desarticulado 69 bandas criminales. No podemos permitir que las casas abandonadas sigan convirtiéndose en ollas”, trinó la alcaldesa Claudia López.

En donde quedaba la primera Fortaleza hoy funciona una huerta urbana. (Alcaldía de Bogotá)
En donde quedaba la primera Fortaleza hoy funciona una huerta urbana. (Alcaldía de Bogotá)

Los vecinos decían que en esa casa, que también tenía túneles y puertas falsas para facilitar el tráfico y consumo de personas, quienes entraban podían perderse y no aparecer jamás. Pensado, diseñado y ejecutado por las mafias de micro tráfico, cada habitación y cada rincón de este predio estaba diseñado para acabar, poco a poco, con los consumidores que allí se refugiaban.

Según información de la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia estos inmuebles son adecuados por los delincuentes y les ponen puertas de seguridad, les adaptan exclusas para entregar droga y recibir el dinero. En algunos casos tienen laberintos que sirven de escapatoria a otros inmuebles en caso de un allanamiento, especialmente por el tejado.

Aquí también habrá una huerta urbana
Aquí también habrá una huerta urbana

Poco después de que se desmantelara y que pasara a ser propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), este predio deteriorado, rápidamente pasó a estar en amenaza de ruina.

Inicialmente, el proceso de extinción de dominio se realizó por estupefacientes, y una vez el predio estuvo bajo administración de la SAE fue invadido por grupos delincuenciales, que aprovecharon fallas en materia operativa que tenía la entidad y lo convirtieron en un pagadiario.

En el marco de la Operación Penumbra realizada el 22 de noviembre de 2018, se intervino el sitio ‘La Fortaleza’, ubicado en el predio a demoler. (Alcaldía de Bogotá)
En el marco de la Operación Penumbra realizada el 22 de noviembre de 2018, se intervino el sitio ‘La Fortaleza’, ubicado en el predio a demoler. (Alcaldía de Bogotá)

Van 1.011 capturas y 28 kilos de estupefacientes incautados en Kennedy

Durante los primeros cinco meses del 2023 han sido capturadas 1.011 personas por diferentes delitos, de las cuales 939 se lograron en flagrancia, en otra de las localidades famosas por tener ollas de microtráfico: Kennedy.

De acuerdo con las autoridades, en el marco del plan Semana por la vida y la tolerancia, llevado a cabo durante la semana de las madres, la Policía incautó 333 armas blancas en operativos y efectuó 5 capturas por delitos de porte ilegal de armas de fuego. Además, selló 36 establecimientos que no cumplían con la normatividad para funcionar.

Como resultado de los distintos controles e inspecciones realizadas en los primeros meses del año, 48 vehículos que habían sido hurtados, fueron recuperados (16 automóviles y 32 motocicletas). Por otro lado 136 bicicletas hurtadas han sido recuperadas al igual que 134 celulares.

Y por último en cuanto a las incautaciones de estupefacientes en Kennedy, este año han salido de circulación 28.419 gramos de diversos tipos de sustancias ilícitas, de las cuales 23.057 corresponden a marihuana y 4.308 a bazuco.