Se registran fuertes combates entre el Ejército Nacional y el ELN en Arauca

Primeras versiones indicaron que los enfrentamientos dejaron dos guerrilleros abatidos y uno más capturado

Compartir
Compartir articulo
Los combates se registraron en zona rural del municipio Arauquita, departamento de Arauca.
REUTERS/Albeiro Lopera (Archivo)
Los combates se registraron en zona rural del municipio Arauquita, departamento de Arauca. REUTERS/Albeiro Lopera (Archivo)

En la tarde del lunes 3 de abril se conoció que en el municipio de Arauquita —Arauca— se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y tropas del Ejército Nacional.

De acuerdo con información recogida por La W, dichos combates se presentaron por varias horas en la vereda Caño Salas de ese municipio y según primeros reportes, dejaron un saldo de dos guerrilleros abatidos y uno más capturado.

Cabe mencionar que también durante el lunes 3, la Octava División del Ejército anunció que iba a desplegar toda su capacidad a lo largo de este municipio para brindar las condiciones óptimas de seguridad para el desplazamiento de la población y el resto del departamento.

“En esta Semana Santa el Ejército sale a las vías a prestar la seguridad para que usted pueda viajar tranquilo”, indicaron las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n°27 con sede en Saravena, Arauca.

Cabe recordar que estas acciones armadas en Arauquita se suman al ataque perpetrado por el frente Camilo Torres de ese grupo ilegal contra una unidad militar en zona rural del municipio El Carmen, Catatumbo. De igual manera, los combates presentados en Arauquita fueron analizados en el consejo de seguridad que se llevó a cabo también en la tarde del lunes en cabeza del presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Al término de ese encuentro, el jefe de la cartera castrense enfatizó en que la orden para la fuerza pública es ser más incisivos en los operativos contra grupos criminales y en las incautaciones de droga y material obtenido de rentas ilegales. Sobre esto, puntualizó que en el Bajo Cauca antioqueño se mantiene la presencia de más de 12 mil integrantes de la fuerza pública.

“Se han comprometido Fuerzas Militares, Policía Nacional de acuerdo con la orden presidencial de mantener estos efectivos en un propósito de consolidar el control territorial como hemos visto que se ha avanzado en esa dirección” dentro de la región, sostuvo el ministro Velásquez.

Con respecto a los ataques violentos del ELN, vale mencionar que hace varias semanas se presentaron intensos enfrentamientos en Tame, municipio de Arauca. Allí se adelantaban operaciones conjuntas entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación el domingo 19 de marzo, justamente contra una estructura de ese grupo insurgente que delinquía en zona rural de esa región.

En medio de los combates murió un sargento del Ejército identificado posteriormente como Franklin Montaña Pacagui. En los operativos también fue incautado material de guerra y comunicaciones, y dos vehículos. Además, dos integrantes del Ejército más resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial cercano.

Con respecto al ataque del ELN en el que nueve uniformados del Ejército murieron, la madre de uno de ellos se acercó al ministro de Defensa, Iván Velásquez en medio de las honras fúnebres para reclamarle por lo sucedido. Ella era la madre de uno de los uniformados que perdió la vida, y entre lágrimas le pidió en repetidas ocasiones al ministro que no permita que más jóvenes pierdan la vida.

Dicha mujer que abordó al funcionario era la madre del cabo tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, uno de los nueve militares asesinados por el ELN, siete de ellos se encontraban prestando el servicio militar. El atentado se registró cuando la mayoría de los uniformados se encontraban durmiendo, por lo que no pudieron responder al ataque.

“Terrible, esas pobres mamas, la familia, ¿A son de qué?, ¿A son de qué?, ¿A son de qué están peleando estos muchachos?, de una paz que ¿A dónde está?”, dijo la mamá de Benavides al ministro.