Frente de Guerra Occidental del ELN desconfía de acercamientos con el Gobierno Nacional

En un comunicado atribuido a esa división del grupo insurgente, cuestionaron las alianzas con políticos tradicionales del gobierno Nacional y los problemas que hay para la reforma política y la de la salud

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan hacia un campamento en las montañas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan hacia un campamento en las montañas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

A través de redes sociales se conoció un comunicado atribuido al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN en el que manifiestan que desconfían de los acercamientos del gobierno Nacional con miras a un proceso de paz, ya que el presidente, Gustavo Petro, estaría cayendo en las mismas practicas de corrupción de sus antecesores que no permitirán que se den las transformaciones estructurales que requiere el país.

“No vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres”, señalaron en la supuesta misiva.

Allí también cuestionaron que si el actual diálogo es un verdadero proceso que consolide la justicia social para Colombia o solo se trata de emular lo que han los Gobiernos predecesores.

“¿Acaso este modelo de paz incluye las trasformaciones estructurales del Estado necesarias para construir un país más justo para todos los colombianos? ¿O es solo otra copia del modelo de paz neoliberal cuyo único propósito es silenciar las armas del ELN, tratando de mostramos como la ”causa” de los grandes males que aquejan al país?”, sostuvieron.

También reprocharon que el actual jefe de Estado llegó al poder tras generar expectativas de cambio, sin embargo, sigue reproduciendo las mismas prácticas corruptas que impedirán lograr esos anhelos.

“Muchos colombianos empeñaron la confianza en las urnas, hoy se ven decepcionados con las promesas incumplidas; una reforma política hundida por las propias fuerzas de gobierno, la reforma a la salud y pensional, desnaturalizadas a favor de los grandes emporios económicos, y ni que decir temas básicos como empleo, educación, vivienda”, sostuvieron.

Dijeron que hasta la misma vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, y otros políticos del Pacto Histórico también están inmersos en el clientelismo sin ayudar realmente a los colombianos.

“Las nuevas ”caras” del Pacto Histórico que se vendieron como los abanderados de la lucha contra la corrupción y el clientelismo, sacando provecho del ”gobierno del cambio”, no suman ni restan en el Congreso y algunos de ellos tienen iguales o peores prácticas que los pollticos tradicionales. Caso similar ocurre con la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad, (...) su trabajo no se refleja en pro de la vida práctica de Jos empobrecidos”, añadieron.

Denunciaron, además, que miembros del Ejército siguen actuando conjuntamente con grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, sobre todo en el occidente del país.

“El paramilitarismo sigue siendo el instrumento funcional del Estado colombiano para el copamiento territorial, el desplazamiento de comunidades, el aniquilamiento de liderazgos populares, y la implementación de megaproyectos (...) en el gobierno de Gustavo Petro todo sigue igual o peor para las comunidades rurales, continuando la convivencia descarada con las fuerzas militares, legalizando el cese al fuego con estos grupos por vía de decretos gubernamentales”, aseguraron.

El comunicado se conoce justo cuando ese grupo armado ilegal atentara contra una base militar en el corregimiento de Guamalito del municipio de El Carmen (Norte de Santander), donde resultaron muertos nueve militares.

El Ejército Nacional responsabilizó del ataque al ELN, lo que convertiría a este atentado en el más grave cometido por esa guerrilla desde noviembre del año pasado, cuando se reanudaron las conversaciones de paz.

Horas después el presidente, Gustavo Petro, convocó a una reunión para evaluar lo ocurrido a la delegación del gobierno y a los países garantes y acompañantes del proceso de paz con el ELN, entre los que están Venezuela, Noruega, Chile, Cuba y México. Además, acompañan el diálogo las Naciones Unidas y la iglesia Católica.

“Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana (sic)”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Petro, quien repudió el ataque, detalló que se trataba de siete soldados que prestaban servicio militar obligatorio y dos suboficiales “asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.