Daniel Quintero hizo dura advertencia tras la crisis de Viva y Ultra Air: “Como dominó puede caer el sector turístico”

El alcalde de Medellín hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte “medidas de salvamento”

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero se pronunció sobre la salida de Viva y Ultra air del mercado aéreo colombiano. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Daniel Quintero se pronunció sobre la salida de Viva y Ultra air del mercado aéreo colombiano. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Luego de que Ultra Air anunciara la suspensión de sus operaciones, tal y como lo hizo el pasado 27 de febrero Viva Air, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó una grave advertencia sobre lo que sucedería con el sector turístico de Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de la capital antioqueña aseguró que el cese de operaciones de las dos aerolíneas colombianas de bajo costo significaría una amenaza para el sector turístico del país, incluso más grave que la crisis económica ocasionada por el covid-19.

“Como dominó puede caer el sector turístico que ha sido clave en la recuperación económica y de ahí otros en secuencia”, advirtió Quintero.

Ante el crítico panorama, el alcalde de Medellín hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte “medidas de salvamento” urgentes para las aerolíneas colombianas, con el fin de evitar que más compañías aéreas entren en quiebra.

A continuación, el trino de Daniel Quintero:

infobae

Lo que dice el Gobierno colombiano

Horas después de que Ultra Air anunciara el cese de sus operaciones, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre el tema haciendo énfasis en la necesidad de que, una vez las aerolíneas encuentren que tienen situaciones financieras difíciles, informen a las autoridades aéreas y no que esperen a que sus finanzas se compliquen para solicitar ayuda.

Así lo expresó el alto funcionario en diálogo con la W Radio, emisora ante la cual hizo un llamado a las compañías aéreas que operan en Colombia para que realicen las alertas con anticipación, de tal manera que no vendan tiquetes sabiendo que atraviesan una crisis financiera que, en un eventual caso, los podría llevar al cese de sus operaciones.

“Como empresa y miembro de una junta hay cosas que usted tiene que revisar. Si está viendo que la situación está difícil usted tiene que advertir: no podemos seguir vendiendo, necesitamos capitalizar, necesitamos recursos, pero no seguir engañando a todo el mercado, incluso al Gobierno y a la Aeronáutica Civil, y por supuesto a los pasajeros diciéndoles que su estado financiero es perfecto, cuando usted está maquillando unos estados contables que no coinciden con la realidad de la aerolínea”, apuntó el titular de la cartera de Transporte al mismo medio.
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Ministerio de Transporte
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Ministerio de Transporte

Sobre los motivos que habrían afectado financieramente a Ultra Air y al sector aéreo a nivel mundial, el alto funcionario recordó en diálogo con el mismo medio que situaciones como el incremento en el IVA de los tiquetes aéreos, los aumentos en los precios de los combustibles y la tasa de cambio, son algunas de las razones que estarían detrás de la crisis aérea.

Con base en lo anterior, el ministro de Transporte recordó que, tan solo hace unos días, Ultra Air había tomado como última medida solicitar el Gobierno nacional un apoyo económico de seis millones de dólares para poder mantener a flote a la low-cost durante el mes de abril. De acuerdo con Reyes, el préstamo no se ejecutó debido a que la Nación no contaba con los recursos.

“Ayer me llegó un oficio del presidente de Ultra pidiendo que autorizara que se hiciera una especie de ingreso de capital cercano a los seis millones de dólares que es lo que necesitaban para operar el resto del mes de abril. Y yo le decía: ‘Pero, ¿operar qué? No tienen aviones, no tiene personal’. Entonces las aerolíneas de bajo costo, como todas, exige una revisión casi que diaria de cómo se está moviendo su balance de egreso e ingreso”, develó Reyes a la W Radio.

De acuerdo con el alto funcionario, Ultra Air en total vendió 379.000 tiquetes para vuelos durante el resto del 2023, pese a conocer la crítica situación financiera que atravesaba.