Le suplantaron su identidad digitalmente: estos serían los beneficios a los que tendría derecho según un nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley busca la suspensión de cobros de cartera y la eliminación de reportes en las centrales de riesgo de las víctimas de fraude digital que se hayan visto forzadas a pagar grandes sumas por un producto que nunca adquirieron

Compartir
Compartir articulo
Phishing en compra por Internet. (foto: OCU)
Phishing en compra por Internet. (foto: OCU)

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley del representante por el Valle del Cauca Duvalier Sánchez que busca proteger a las personas que hayan sido víctimas de fraude digital y que se hayan visto forzadas a pagar grandes sumas por un producto que nunca adquirieron y por el cual las instituciones financieras no les proponen ninguna solución.

Según afirmó el congresista, durante la pandemia los delitos de usurpación de identidad y fraude crecieron en un 409%, reportando a noviembre de 2021 más de 13.458 denuncias por robos de identidad; asimismo, dijo que en Colombia, cada hora se presentan cinco fraudes financieros virtuales. “Frente a este flagelo decidimos ser la voz de las víctimas y avanzar en un proyecto de ley que protegiera sus derechos”, manifestó.

“Resulta que cada vez va en aumento lo el fraude digital, la suplantación de las identidades de las personas y con esto lo que hacen es que sacan electrodomésticos, líneas telefónicas, les desocupan las cuentas o los suplantan para con sus identidades hacer otro tipo de delitos”, explicó el representante.

Los delitos digitales ya están tipificados en el Código Penal, pero una ruta de operación clara para proteger a las víctimas de delitos asociados al robo de identidad para sacar créditos, seguros, planes de celulares y compras por internet.

El proyecto de ley fue radicado en septiembre de 2022 y todavía le quedan dos debates para convertirse en una realidad. Busca principalmente dos beneficios para las personas que hayan sido víctimas de la suplantación de su identidad digitalmente:

1. La suspensión de cobros de cartera.

2. La eliminación de reportes en las centrales de riesgo.

El representante a la Cámara afirmó que ambos beneficios estarán establecidos bajo 12 artículos que, además de proteger a las víctimas de este delito, también se les obligue a las instituciones financieras a realizar planes de acción efectivos sobre la suplantación digital, especialmente sobre las soluciones que les presentan a sus usuarios.

“Con este proyecto de ley lo que va a pasar es que ahora un ciudadano cuando se dé cuenta de que fue víctima de fraude digital automáticamente reporta a la compañía o la entidad financiera o de Comercio y debe suspendérsele de los cobros; si fue reportado una central de riesgo, debe ser retirado, porque lo que está pasando es que muchas veces las personas son víctimas del fraude y terminan pagando una deuda que no eligieron y después la compañía no es empática, por lo que termina en todo un trámite engorroso donde las personas terminan afectadas porque no pueden acceder a créditos de estudio o hipotecarios”, manifestó Sánchez.

De igual manera, el representante afirmó que los beneficios de este proyecto de ley serán aplicados siempre y cuando la víctima presente ante la Fiscalía la respectiva denuncia de lo ocurrido dentro de un plazo de 30 días y que el proyecto de ley parte de la “buena fe” de los ciudadanos.

“Se parte de la buena fe, porque si usted miente estaría cometiendo un delito. Entonces, se le da todas las garantías al ciudadano; si dice que fue víctima de fraude digital, que esa deuda no la adquirió, entonces tiene 30 días para que además ponga la denuncia en Fiscalía. Pero, además de esto, le queda la carga de la prueba a la compañía, no al ciudadano, porque antes era el ciudadano el que tenía que demostrar que fue víctima de fraude, ahora la compañía debe dar todas las pruebas que tenga a la Fiscalía”.

¿Qué hacer para evitar la suplantación de su identidad?

Algunas recomendaciones de expertos para evitar la suplantación de su identidad son:

-Usar contraseñas que no sean fáciles de adivinar. En cambio, usar números y símbolos.

-No responder emails ni otros mensajes en los que pidan información personal.

-No poner información personal en computadoras ubicadas en espacios públicos.