Masacre en La Guajira: tres personas fueron asesinadas por hombres armados

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Sapuana, Luis Gregorio Brito y Aldair Arafat Marchena Gil

Compartir
Compartir articulo
Esta fue la primera masacre que se registró en La Guajira durante 2023. En 2022 Indepaz contabilizó cuatro masacres en este departamento del norte del país. 
FOTO: Colprensa (Archivo)
Esta fue la primera masacre que se registró en La Guajira durante 2023. En 2022 Indepaz contabilizó cuatro masacres en este departamento del norte del país. FOTO: Colprensa (Archivo)

En la noche del jueves 23 de marzo se registró la masacre 27 en lo que va corrido del año en Colombia. El hecho se presentó en el municipio de Albania, en La Guajira, el ataque dejó tres personas muertas.

Según información compartida por las autoridades competentes, las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Sapuana; Luis Gregorio Brito; padre e hijo y el tercer hombre asesinado fue Aldair Arafat Marchena Gil, un habitante de esta comunidad, de 25 años de edad y conocido como el Mono.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que los sicarios llegaron hasta el corregimiento Cuestecitas y les dispararon a las tres personas, para luego emprender la huida. Dos de las personas atacadas pertenecerían a la comunidad indígena wayuu.

Durante el proceso de investigación de la nueva masacre se conoció que Luis Gregorio Brito, una de las víctimas mortales, registraba anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

“Uno de los asesinados presentaba anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de arma y tráfico de estupefacientes”, anunció la Policía Nacional.

Además, el departamento de Policía de La Guajira manifestó que dispuso de un grupo de investigadores de la Policía Judicial para que adelanten las respectivas indagaciones y se permita esclarecer y precisar los móviles del crimen, además de judicializar y capturar a los responsables de esta nueva masacre registrada en esa región.

infobae

Del mismo modo, el periódico El Heraldo informó que el alcalde de Albania, Néstor Sáenz, convocó a un consejo de seguridad donde hizo un análisis pormenorizado de la situación de seguridad de este municipio y concluyó que se debe incrementar el pie de fuerza policial para Albania y sus corregimientos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Albania, Edinson Gil, manifestó que están muy consternados por la situación y le envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los hombres asesinados.

Indepaz señaló que desde la Defensoría del Pueblo se emitió una Alerta Temprana para el municipio de Albania, ya que, según la entidad, hay presencia de grupos armados ilegales en Maicao y municipios aledaños, lo que causa riesgos en la población civil. “Grupos que actúan en la zona: presencia esporádica y panfletaria de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y bandas de carácter local”.

Esta fue la primera masacre que se registró en La Guajira durante 2023. En 2022 Indepaz contabilizó cuatro masacres en este departamento del norte del país.

Sin embargo, el instituto si reportó el asesinato de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en La Guajira. La víctima fue identificada como Néstor Enrique Martínez Brito, de 49 años de edad. Fue asesinado cuando se desplazaba en su motocicleta por el distrito de Riohacha el miércoles 15 de marzo.

Martínez Brito era contador, tenía una maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, trabajó por 20 años con la Defensoría del Pueblo en torno a la defensa de los derechos humanos y como enlace con las comunidades de la capital de La Guajira.

“Asesinar a un funcionario de la Defensoría del Pueblo es golpear a la comunidad, atentar contra el bienestar de los más vulnerables e irrespetar las reglas básicas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró el defensor Carlos Camargo Assis, por medio de un comunicado de prensa.

Néstor Enrique se dirigía a la residencia donde vive su hija para recogerla y llevarla a la Institución Educativa. En ese trayecto ocurrió el homicidio, que hasta la fecha, sigue en etapa de investigación.