Militares vendían armas a disidencias de las Farc: esto es lo que ha revelado la investigación de la Fiscalía

De acuerdo con las autoridades lo hacían por medio de un lavadero de autos y una escuela de vigilancia en Cali

Compartir
Compartir articulo
Se inició investigación a militares que vendían armas a disidencias de las Farc. REUTERS/Federico Ríos
Se inició investigación a militares que vendían armas a disidencias de las Farc. REUTERS/Federico Ríos

La Fiscalía General de la Nación inició la investigación sobre la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en una red corrupta que vendería armas y municiones a las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Entre los señalados capturados se encuentran tres soldados, un sargento y otro retirado, la mayoría de ellos, adscritos a la Tercera Brigada del Ejército. La banda habría captado hasta 1.790 millones de pesos.

Las primeras indagaciones en este proceso iniciaron desde 2020. En enero de ese año incautaron 5.000 municiones en un barco pesquero que navegaba por las aguas de Buenaventura, luego, capturaron a dos mujeres en el municipio de El Bordo, Cauca, que se movilizaban con granadas que eran propiedad del Ejército Nacional.

De esta manera, la Inspección General del Ejército encendió las alarmas, y dentro del análisis, se encontraron 24 irregularidades con el almacenamiento de armas y municiones en el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N° 3 Policaropa Salavarrieta; eran vendidas a la columna ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc, frente liderado por alias ‘Iván Márquez’.

Se inició investigación a militares que vendían armas a disidencias de las Farc
Se inició investigación a militares que vendían armas a disidencias de las Farc

De acuerdo con la fiscal encargada del caso, este armamento era comercializado por medio de un negocio que fungían como fachada en la capital del Valle. Se trata de un lavadero de carros y de una escuela de vigilancia privada llamada VIP Security Ltda.

Los señalamiento del organismo de control indicaron que el líder de la organización delincuencial era el sargento segundo Eduardo Alexis Duarte, detenido en Bogotá. En la audiencia, el militar señaló que era presionado a su vez por dos soldados: Diego Salinas y Andrés Olarte. Sin embargo, dentro de una inspección en su oficina, hallaron 1.391 unidades de material de guerra -que no se encontraba en el inventario militar- unidades de material de guerra y documentos falsos para justificar la salida del armamento.

Según la Fiscalía, previo a las detenciones, la red habría vendido 150.000 cartuchos (de varios calibres) y 2.000 granadas entre 2019 y 2021. Obtuvieron ganancias por 1.791 millones de pesos.

Para finalizar, se conoció días atrás una investigación de Estados Unidos, en la que se detalló que presuntamente, el armamento que salía del cantón militar Pichincha, al sur de Cali, era entregado a las disidencias de las Farc para atentar contra otros grupos ilegales, las autoridades y la población civil.

A la cárcel dos presuntos miembros del ELN que movían armas ocultas en aires acondicionados

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con la DIJIN de la Policía Nacional, identificó la ruta que cumplirían dos presuntos integrantes del denominado Frente de Guerra Urbano del ELN, quienes habrían viajado a zona de frontera con Venezuela para recoger armas y munición para una estructura de este grupo ilegal.

Según la entidad, los dos hombres fueron interceptados y capturados en Tabio, departamento de Cundinamarca, luego de que intentaran escapar del dispositivo organizado en su contra. En la inspección al vehículo en el que se movilizaban se encontraron dos pistolas calibre 9mm, ocho proveedores, 120 cartuchos 9mm, tres celulares, 4.900 dólares y 724.000 pesos en efectivo.

“El material y el dinero estaban camuflados entre aires acondicionados y envueltos en papel vinipel. Los elementos de prueba indican que, al parecer, iban a ser entregados a una estructura del ELN que se ha estado rearmando en Tolima y el centro del país”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, se conoció que una de las pistolas halladas perteneció y le fue hurtada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, asesinado durante un ataque del ELN en contra de un grupo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional que acompañaba una comisión que trasladaba varias tarjetas electorales. La acción criminal ocurrió el 26 de octubre de 2015, en zona rural de Güican de la Sierra, en el departamento de Boyacá, y en la misma también murieron 11 militares.