Registrador nacional no afectó las elecciones al Congreso en 2022, según tribunal

De acuerdo con el material probatorio, no hay indicios de que hubiese un plan encaminado a alterar los resultados de los comicios legislativos

Compartir
Compartir articulo
El registrador nacional, Alexander Vega, no afectó las elecciones al Congreso en 2022, según tribunal. (REUTERS/Luisa González)
El registrador nacional, Alexander Vega, no afectó las elecciones al Congreso en 2022, según tribunal. (REUTERS/Luisa González)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó el domingo 5 de febrero que el registrador nacional, Alexander Vega, no afectó las elecciones al Congreso de la República en 2022. La decisión la tomaron los magistrados tras evaluar una denuncia en contra del líder de la entidad por las irregularidades de esos comicios.

De acuerdo con Caracol Radio y Blu Radio, el fallo de 45 páginas concluyó que no hubo acciones por parte de Vega que afectaran la moral administrativa ni los derechos colectivos en los comicios del 13 de marzo de 2022. De acuerdo con el material probatorio, no hay indicios de que hubiese un plan encaminado a alterar los resultados electorales.

El concepto del tribunal respondía a la demanda que presentó el expresidente Andrés Pastrana junto con el veedor y abogado Germán Calderón. El recurso pretendía suspender al funcionario con una medida cautelar mientras se nombraba un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales, en primera vuelta, del 29 de mayo del año pasado.

El 4 de febrero de 2022, el exmandatario aseguró que el Alexander Vega tuvo una reunión sospechosa en Madrid que cuestionaría su conducta como funcionario público. De acuerdo con Pastrana, se habría reunido con el entonces candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y miembros de la empresa Indra, dueña del software contratado para el conteo de votos.

Si bien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inició las debidas indagaciones, el registrador siguió en el cargo para las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta. Casi un año después, el material probatorio y las distintas entrevistas no lograron “probar la ocurrencia de tal reunión”, dijo el tribunal en el fallo.

Durante la investigación, varias figuras públicas fueron citados a brindar sus declaraciones, tales como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, y los excandidatos a la presidencia Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

En el fallo, el tribunal destacó que en la declaración de Pastrana se aclaró que un tercero le había informado sobre la reunión con Petro y miembros de Indra. “Tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022″, indicó la entidad en el documento, por lo que no habría realmente pruebas que apunten a alguna responsabilidad del funcionario.

Las irregularidades durante las elecciones legislativas

A pesar de la decisión del tribunal, sí hubo una serie de irregularidades en las elecciones para elegir a los senadores y representantes a la Cámara en el Capitolio Nacional. Las inconsistencias con los formularios E-14 y la diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio final, lo que representa un 7%.

Frente a las denuncias por las irregularidades, el tribunal resaltó que la Registraduría asumió de manera adecuada su responsabilidad acorde al marco normativo “y las falencias fueron subsanadas”. Eso se reflejó en los comicios presidenciales, que tuvieron un grado de efectividad del 99,9% entre en preconteo y el escrutinio, es decir, la diferencia entre ambos fue menor al 1%.

De hecho, la entidad electoral precisó a finales de 2022 cuáles habían sido sus logros y falencias respecto al reto que asumieron con los comicios al Congreso y la Presidencia de la República. Entre los mayores logros estuvo el porcentaje de participación en la segunda vuelta con un 58,17%, “el más alto desde el año 1998″.

También se realizó la primera votación a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), reglamentadas por el Acuerdo Final de Paz con las extinta guerrilla de las Farc. Si bien víctimas del conflicto armado llegaron a esas curules en la Cámara de Representantes, hubo una serie de irregularidades en la entrega de los tarjetones en los municipios Citrep.