Reforma laboral incluirá garantía para los derechos laborales de los deportistas

Acolfutpro, el gremio de futbolistas y exfutbolistas colombianos, propuso la formalización de deportistas por medio de contratos que garanticen la seguridad social

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre miembros de Acolfutpro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Reunión entre miembros de Acolfutpro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), entre los que estuvieron los exfutbolistas Gustavo Adolfo Quijano y Luis García, con el objeto de avanzar en propuestas que puedan ser incluidas en la reforma laboral que construye el Gobierno nacional y beneficiará a los deportistas colombianos.

Tras esta, la titular de la cartera laboral señaló que el gremio de futbolistas y exfutbolistas propuso la formalización de deportistas, tanto hombres como mujeres, por medio de contratos laborales que les garanticen el acceso a la seguridad social. Además, propusieron el derecho a negociar de manera colectiva, entre otros.

“Los y las deportistas en Colombia forman parte fundamental del desarrollo del país y tenemos una deuda histórica con ellos porque han sido discriminados laboralmente”, afirmó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Según ella, lo que se busca es reconocer los derechos de los deportistas como trabajadores y trabajadoras, pero además garantizar la estabilidad laboral dentro del mundo del deporte.

Propuestas de gremios y sindicatos

En los últimos días Fenalco, Acopi y la Andi dieron a conocer sus propuestas para la reforma laboral. Las principales giraron alrededor de más empleo formal, flexibilidad sin precarización y menos costos para las empresas.

Recomendaron no acabar con la figura de la tercerización y eliminar el recargo para las actividades que solo se puedan hacer en las noches para “favorecer el desarrollo de las ciudades despiertas”. También plantean garantizar el pago de prestaciones sociales acorde con las horas laborales en los trabajos de tiempo parcial.

De la misma manera, hicieron un llamado para que se evalúen los casos en los que el empleador no requiera practicantes del Sena y que se adopte nuevamente la figura de preaviso para las renuncias sin justa causa de los trabajadores.

Otra de las propuestas es reducir la jornada laboral a cuatro días, pero con jornadas de hasta 12 horas. En cuanto a las plataformas de transporte, consideran que los prestadores de servicios deben ser considerados como contratistas independientes. En adición, piden que se aclare la legislación en cuanto a las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

Por su parte, 49 propuestas fueron presentadas, en conjunto, por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Colombiana de Transportadores (CCT ), entre las que se destaca la protección de derechos relacionados con la asociación colectiva.

Por eso, proponen la protección judicial al derecho a la asociación sindical, derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la figura del contrato sindical.

También, la formalización de los empleos del sector rural, implementar una licencia de paternidad por 12 semanas y modificar modelos de contratación con empresas temporales. Sobre esto último, proponen que estos contratos sean a término fijo y que cuando se hagan para reemplazar a alguien que quede consignado su nombre.

“Las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformando los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.”, indicó el Ministerio del Trabajo.

La reforma laboral debe pensar en los desempleados e informales

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Miguel Gómez Martínez, afirmó que la reforma laboral debe hacerse pensando en los desempleados e informales. Lo hizo al analizar la cifra de desempleo publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2022 y que se situó en 11,2% para el promedio nacional.

Gómez resaltó que son necesarias estrategias que corrijan los problemas estructurales del mercado del empleo. Además, anotó que está claro que el crecimiento económico se está debilitando a nivel mundial y local.

Según él, con una actividad económica menos dinámica es poco probable que el desempleo vuelva a niveles de un dígito. Por eso, anotó que es necesario activar otras opciones para disminuir el desempleo.