Recuperación de la economía colombiana es superior a la recuperación del empleo

La ANIF precisó que la coyuntura laboral está afectada principalmente en sectores como el comercio, en donde se concentra la mayor cantidad de ocupados

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Dane, entre enero y diciembre de 2022, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 11,2%. EFE
De acuerdo con el Dane, entre enero y diciembre de 2022, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 11,2%. EFE

El desempleo volvió a los dos dígitos. Según los datos publicados el 31 de enero de 2023 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre se ubicó en 10,3% y se ajustó a las predicciones hechas en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en los últimos meses.

De acuerdo con la Anif, esto significa que ya con las cifras de diciembre se sabe que el desempleo promedio para 2022 resultó de 11.2%, lo que muestra que la recuperación de la economía (creció 3% a noviembre del 2022) fue superior a la del empleo, pues mientras el crecimiento de la economía superó los niveles prepandemia del covid-19 nunca se recuperaron los niveles de ocupación que se tenían antes.

“¿Qué está pasando con el empleo en este momento? Por el lado de la demanda, debido a la alta inflación (13,12% en el 2022) y a las subsecuentes decisiones de política monetaria del Banco de la República de subir las tasas de interés (12,75% en la reunión de enero), existe una menor capacidad de pago de los hogares”, indicó la Anif.

Esta precisó que la coyuntura laboral está afectada principalmente en sectores como el comercio, en donde se concentra la mayor cantidad de ocupados. Además, que por el lado de la oferta hay una mayor cantidad de desocupados que en noviembre, lo que pone una mayor presión al mercado laboral.

“Esto, en conjunto con problemas estructurales, empujan el desempleo al alza. Ese es un patrón que seguiremos viendo durante los siguientes meses”, anotó la entidad.

CUT, preocupada por la cifra de dos dígitos

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó como preocupante el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el desempleo durante diciembre de 2022 se ubicó en el 10,3%.

El líder sindical afirmó a La FM que es llamativo que la cifra se siga manejando en dos dígitos, en un mes como diciembre donde se espera una reactivación laboral por las festividades de fin de año.

“La cifra es preocupante si se sigue manejando en ese rango de dos dígitos, que es claro que en un mes que no debió haber sucedido porque se requiere más mano de obra y empleo como es el mes de diciembre, haya vuelto a dos dígitos nuevamente en comparación con el mes de noviembre”, señaló.

El líder sindical aseguró al medio que las cifras no son alentadoras porque se siguen presentando cifras de dos dígitos en el país.

“Podemos encontrarnos que puede ser una cifra que se podría estar agravando en términos de si se anuncian los deterioros de la economía como viene ocurriendo y como se viene anunciando a nivel global y a nivel nacional”, sostuvo.

También recalcó que es preocupante que estas cifras están bordeando los datos de informalidad y sostuvo que esto demuestra que el país no avanza en la solución de un problema que es supremamente grave en el contexto de la economía colombiana.

Reto económico

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la generación de empleo será el reto económico en el 2023,

“Después del control de la inflación, el reto económico de 2023 será la generación de empleo. La tasa de desempleo en diciembre cerró al alza en 10,3%, con un promedio en 2022 de 11,2%, aún por encima de prepandemia (10,9%). La construcción será un sector clave en este propósito”, indicó.

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, precisó a Semana que si bien es cierto que la cifra de desempleo a nivel nacional bajó para 2022, para el sector comercio el panorama no fue muy alentador, debido a que para el último mes del año pasado se evidenció una reducción en 120.000 puestos de trabajo, respecto a diciembre de 2021. Es decir, los ocupados en este reglón de la economía pasaron de ser 3.935.000 a 3.814.000.

“Esto refleja ya las consecuencias de la desaceleración, la disminución del consumo y por supuesto, el no haber celebrado el día sin IVA en el pasado mes de diciembre″, afirmó.