Álvaro Uribe crítica las alzas en las tasas de interés: “Vemos a la ciudadanía con pánico”

El líder del Centro Democrático auguró que con la decisión habrá impactos en el empleo, la construcción y en las carteras de los bancos, “porque los ciudadanos no podrán cumplir con sus deudas”

Compartir
Compartir articulo
El sábado 28 de enero y desde Medellín, el líder del Centro Democrático, expresó su preocupación por el alza en las tasas de interés. “Nosotros percibimos una porción muy importante de la ciudadanía de Colombia atemorizada, con pánico, por las altas tasas de interés”. (Colprensa-Sergio Acero)
El sábado 28 de enero y desde Medellín, el líder del Centro Democrático, expresó su preocupación por el alza en las tasas de interés. “Nosotros percibimos una porción muy importante de la ciudadanía de Colombia atemorizada, con pánico, por las altas tasas de interés”. (Colprensa-Sergio Acero)

Un día después que el Banco de la República elevara las tasas de interés en 75 básicos, pasando del 12% al 12,75%, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la decisión que tomó la junta directiva del emisor.

El sábado 28 de enero y desde Medellín, el líder del Centro Democrático, expresó su preocupación por el alza en las tasas de interés. “Nosotros percibimos una porción muy importante de la ciudadanía de Colombia atemorizada, con pánico, por las altas tasas de interés”.

En un segundo punto, Uribe Vélez le hizo un llamado muy “respetuoso” a la junta directiva del Banco de la República y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo:

“Empresarios de la construcción ya se quejan de que un número significativo de personas que habían separado una compra de vivienda han retirado esa solicitud de compra, porque no se atreven al crédito, por la elevación de las tasas de interés”, fue el mensaje expresidente.

Es importante recordar que el alza de la tasa de interés a 12,75% se tomó por mayoría, pues cinco codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25.

De hecho, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que, con la decisión adoptada, la política monetaria “se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”.

Pero en este punto no coincidió el líder de la oposición al Gobierno nacional. Desde el foro escuchemos a la ciudadanía, que se realizó en la Central Mayorista de Antioquia en el municipio de Guayabal, auguró que con la decisión habrá impactos en el empleo, en la construcción y en las carteras de los bancos, “porque los ciudadanos no podrán cumplir con sus deudas”.

Un día después que el Banco de la República elevara las tasas de interés de en 75 básicos, pasando de 12% a 12,75%, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la decisión que tomó la junta directiva del emisor.

Después agregó que los municipios también se verán afectados por la medida, “porque la ciudadanía no va a ser capaz de pagar los impuestos”.

“Nosotros queremos expresar nuestra preocupación, porque esto puede conducir a que haya una, además de esos problemas, una enorme morosidad en el pago de la cartera en los bancos. La ciudadanía no va a ser capaz de pagarle a los municipios, con lo que está ocurriendo, un enorme crecimiento de la cartera a la Dian”, agregó el expresidente Uribe Vélez.

Gustavo Villa, gerente de CNV Construcciones, coincidió con la postura del exsenador sobre los problemas que se pueden presentar en el sector de la construcción por la tasa de interés:

La dificultad es que los constructores que lanzaron proyectos hace dos años con un presupuesto, ahora deben empezar a construir con unas condiciones muy distintas. Se han encarecido los insumos entre 15% y 20%, cosa que no tenían calculada”, explicó el ingeniero.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se refirió al alza en las tasas de interés, así lo hizo el sábado 28 de enero. “Con un contexto internacional menos pesimista y la posibilidad de que la recesión mundial no sea tan pronunciada como se esperaba, las noticias en materia de inflación y menores tasas de interés serán positivas para Colombia en el corto plazo”, dijo.

El incremento en las tasas de interés significa que los bancos comerciales que prestan dinero a los colombianos suban las tasas de las tarjetas de crédito, así como de los créditos ordinarios y de consumo.

Cabe recordar que los últimos aumentos en las tasas de interés se hicieron por 100 puntos básicos, e incluso, hubo un alza de 150 en junio del año pasado. Con la decisión conocida el viernes 27 de enero, el Banco de la República empezará a moderar el ritmo de subida de sus tasas de interés, a pesar de que el año pasado la inflación cerró en 13,12% anual.