Claudia López y Gustavo Petro se reunirán para discutir el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá

La alcaldesa y presidente tendrán una reunión para definir entre varias opciones y el presupuesto del servicio público bogotano

Claudia López y Gustavo Petro sostendrán una reunión el 23 de enero a las 4 de la tarde

El presidente Gustavo Petro canceló su gira por Europa para volver al país y liderar diferentes acciones como un consejo extraordinario de ministros. En su agenda también está una reunión con la alcaldesa Claudia López, en la que se espera que se defina el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá y el tramo subterráneo que quiere implementar el mandatario desde los tiempos en que fue alcalde.

La reunión será a las 4:00 p. m. del 23 de enero en la Casa de Nariño en un encuentro privado. Este se da luego de que se conozcan las propuestas que planteó el consorcio chino APCA Transmimetro, para cotizar cinco posibilidades de adicionar un tramo subterráneo al trazado inicial del proyecto.

Las opciones presentadas por el concesionario que construirá la primera línea contemplan de tres a nueve estaciones subterráneas, tres de las opciones extienden el trazado desde la calle 72 hasta la calle 100 y se calculan costos adicionales desde aproximadamente desde 5 hasta 17 billones de pesos.

Read more!

Claudia López y Gustavo Petro, se espera, discutirán el estudio que entregó el consorcio y la viabilidad económica y legal de realizar esa modificación al contrato firmado con la Alcaldía de Bogotá. Al parecer, mientras el jefe de Estado espera que el trayecto sobre la avenida Caracas sea subterráneo, la administración distrital espera que la obra se entregue en el 2028 como está planteado.

Esas opciones ya han generado reacciones que ambientan la reunión y la expectativa del acuerdo al que puedan llegar los encargados de financiar el proyecto. Por ejemplo, el expresidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, le pidió al presidente que desista de modificar la primera línea del Metro de Bogotá.

“Hoy, el Metro de Bogotá se ha convertido más que en la necesidad de los bogotanos de tener un transporte decente y masivo, en un capricho político del presidente Petro”, señaló el concejal liberal, quien planteó también que hay opciones que no son viables legalmente.

Según Abisambra, lo máximo que se puede adicionar a un contrato (debido a que ya está firmado) es el 50% y el valor actual es de 16 billones. “Es decir que si se llegara presentar alguna calamidad o algún tipo de falta de recursos por el primer trayecto no se podría hacer y a donde quedaría la obra. No podemos permitir que los caprichos políticos efectivamente enloden la necesidad sentida de los bogotanos de movilizarse decentemente”, afirmó el concejal.

En el Concejo hay expectativa a los resultados de la reunión. “Nos tiene a punto de infarto el presidente Gustavo Petro”, dijo la concejal Lucía Bastidas en la plenaria del cabildo distrital horas antes de la reunión. “Ojalá haya muchas líneas bajo tierra, a nivel, elevadas, porque lo que necesitamos son soluciones de movilidad, pero el mismo presidente dijo que era un año económicamente difícil, en recesión, ¿de dónde vamos a sacar la plata? ¿vamos a paralizar lo que tenemos?”, señaló la cabildante.

Bastidas solicitó intervención de los órganos de control por posible detrimento patrimonial. “A los chinos todo les sirve, es negocio para ellos. Han ignorado al gobierno distrital, en las reuniones no ha estado la alcaldía, no ha estado la gerencia de la empresa Metro, eso sí los parlamentarios acompañan a la alcaldesa Claudia López en los consejos de gobierno”, señaló la cabildante.

Desde la bancada de la Colombia Humana, la percepción es diferente. El concejal José Cuesta señaló que en la reunión se harán evaluaciones técnicas para definir el tipo de metro que más necesita la ciudad, con todas las variables, tanto financieras y ambientales, para tomar una decisión.

“Hay cinco posibilidades de soterrar la primera línea del Metro de Bogotá. Esperamos que, por el bien de la ciudad, hoy, en esa reunión, podamos saber con exactitud cuál es el proyecto más avanzado de los dos, el elevado o subterráneo, y por el bienestar de la ciudad se pueda concluir lo que requiere la sociedad bogotana y es garantizar la construcción de la primera línea del metro subterráneo”, sostuvo el cabildante.

Los concejales temen que una modificación al proyecto ya en curso de metro puede generar retrasos en la esperada obra. Además, plantean que la viabilidad jurídica para modificar el contrato podría hacer que la discusión sobre los tipos de trazados no tenga ningún impacto.

Seguir leyendo:

Read more!