La mesa sectorial lechera define la agenda de reclamos y propuestas para la reunión con Macri

Dos días antes de la reunión con el Presidente de la Nación, que está estipulado para el jueves 23 de noviembre, la mesa definirá la agenda de temas que presentará. Los principales reclamos al gobierno serán mejorar las líneas de financiamiento, resolver los problemas de infraestructura, reducir la presión impositiva y transparentar la cadena láctea

Compartir
Compartir articulo
La mesa sectorial lechera define agenda para reunirse con Macri.
La mesa sectorial lechera define agenda para reunirse con Macri.

Como ya está sucediendo con la mesa de las carnes y de forestación, el
Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se prepara para recibir la semana próxima a la mesa sectorial lechera.

Una agenda de temas en torno a la lechería nacional se está elaborando hace tiempo, con el objetivo de mejorar la competitividad de la actividad y salir del actual momento de crisis que actualmente vive la totalidad de la cadena.

Las razones son varias, entre ellas: los productores siguen complicados por su escasa rentabilidad, la industria- como en el caso de la Cooperativa Sancor– atraviesa un momento complejo desde lo económico y financiero y los consumidores de productos lácteos pagan precios elevados por los mismos.

Para seguir trabajando en la búsqueda del acuerdo para el armado de la agenda de temas, el martes próximo, en horas de la mañana y en la sede del ministerio, se realizará una nueva reunión de la mesa sectorial lechera.

Todo indicaría que luego de esa reunión, el presidente Mauricio Macri, recibiría a la mesa el jueves 23 del mes corriente, en horario y lugar a confirmar.

Los temas que se le plantearán al Presidente de la Nación serían: mejorar las líneas de financiamiento, reducir los costos, reprogramación de pasivos para productores primarios e industrias y transparentar la cadena.

A su vez, la infraestructura es uno de los temas importantes que se viene analizando en estos encuentros de la mesa sectorial. En momentos como los actuales, con las principales zonas lecheras del país afectadas por las inundaciones, son muchos los problemas que deben afrontar los productores por el mal estado de los caminos rurales.

Por otro lado, existen inconvenientes en materia de conectividad y provisión del servicio de energía eléctrica en los establecimientos rurales.

La mesa, por otro lado, reclamará acciones para traccionar la demanda interna y externa de productos, conseguir la apertura de nuevos mercados y que los productos lácteos se consideren productos estratégicos en las negociaciones internacionales.

Por último, la búsqueda de soluciones a las grandes trabas burocráticas que debe afrontar el sector junto con la reducción de la presión fiscal y la institucionalización de los mercados, son otros temas que surgieron del debate entre las partes.