¿La “viveza criolla” se refleja, también, en cómo manejan y estacionan los argentinos?

El Observatorio Vial de la asociación civil Cecaitra realizó un sondeo con el objetivo de conocer qué visión se tiene acerca de los conductores locales. La importancia de entender que cada norma vial que no se respeta puede ocasionar un siniestro

En la Ciudad de Buenos Aires es frecuente toparse con autos mal estacionados en doble fila o tapando una rampa para discapacitados (Shutterstock)
En la Ciudad de Buenos Aires es frecuente toparse con autos mal estacionados en doble fila o tapando una rampa para discapacitados (Shutterstock)

Es muy frecuente toparse con autos mal estacionados en doble fila, o tapando una rampa para discapacitados. También, ver conductores que cruzan con el semáforo en rojo o doblan en forma U por lugares en donde no está permitido. El argentino tiene la lamentable fama de ser transgresor de las reglas. Sin embargo, esa “mala fama” con la que muchos coinciden ¿se ve reflejada en el tránsito?

El Observatorio Vial de Cecaitra, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, realizó un sondeo con el objetivo de conocer qué visión se tiene de los conductores argentinos.

En primer lugar, preguntó si se coincidía con la idea de que “las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Así, siete de cada 10 dijo estar muy de acuerdo (42%) y algo de acuerdo (31%) con la frase. El 14% indicó que estaba algo en desacuerdo y solo el 8% indicó estar muy en desacuerdo con la idea.

Diferencias por rango etario

Si se analiza la edad de los encuestados puede notarse una diferencia: mientras que el 65% de los jóvenes menores de 29 años estuvieron de acuerdo con la idea; el porcentaje aumentó a 79% en los adultos de 50 a 64 años. Y teniendo en cuenta el sexo, el 78% de las mujeres estuvo de acuerdo con que las faltas de tránsito son por las costumbres argentinas, y el porcentaje disminuyó al 67% en los hombres.

Durante un sondeo realizado en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires por Cecaitra se consultó “¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?” Frente a esta pregunta, casi la mitad dijo que los más respetuosos eran los peatones (Shutterstock)
Durante un sondeo realizado en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires por Cecaitra se consultó “¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?” Frente a esta pregunta, casi la mitad dijo que los más respetuosos eran los peatones (Shutterstock)

“Lamentablemente, lo que llamamos costumbres argentinas no son comportamientos adecuados. El apuro, la viveza y la irrespetuosidad son consideradas como características propias del conductor argentino que traen como consecuencia que se cometan miles de faltas de tránsito a diario. Para mejorar las cifras de siniestralidad del país, debemos entender que cada norma vial que no se respeta, puede ocasionar un siniestro”, destacó Facundo Jaime, vocero de Cecaitra.

También, durante el sondeo realizado en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, se consultó: “¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?” Frente a esta pregunta, casi la mitad (41%) dijo que los más respetuosos eran los peatones. En segundo lugar, quedó la opción “conductores y peatones en igual medida”, con un 33%, y, por último, quedaron los conductores, elegidos por el 26% de los encuestados.

Luego, solamente a los conductores se les preguntó “si se consideraba mejor peatón o mejor conductor” con respecto a las normas. Allí, un 42% sostuvo ser igual de respetuoso conduciendo o como peatón; un 41% dijo que es más respetuoso como conductor; y un 17% indicó ser más respetuoso como peatón.

“Que la mayoría piense que los peatones son los actores más respetuosos habla de la mala imagen que se tiene de los conductores. En el sondeo que el Observatorio Vial realizó en marzo, el 99% de los consultados admitió que los conductores eran agresivos. Esto nos debe alertar y llevarnos a la reflexión. La paciencia, el respeto y la tolerancia son factores necesarios para salir a la calle”, finalizó Jaime.

SEGUIR LEYENDO: