El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una nueva prórroga para las licencias de conducir

Los documentos que venzan entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 tendrán 18 meses de prórroga, mientras que los vencimientos percibidos entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2021 se aplazarán 12 meses

Lo dispuso la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial a través de una Resolución que será publicada en el Boletín Oficial bonaerense
Lo dispuso la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial a través de una Resolución que será publicada en el Boletín Oficial bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a prorrogar el vencimiento de las licencias de conducir. Ya lo había hecho en octubre del año pasado y en febrero de este año. Esta vez, la medida establecida por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial aplazará, por el lapso de doce meses, los vencimientos percibidos entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2021. Los vencimientos de las licencias de conducir con fecha de caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 tendrán una postergación, por su parte, de 18 meses.

“Cabe descartar -dice el comunicado oficial- que el aplazamiento de la caducidad debe contarse a partir de la fecha original de su vencimiento”. Y ejemplifica: “En caso de que la licencia tenga fecha de vencimiento el 19 de junio de 2020, la persona tiene 18 meses a partir de ese momento para renovar el trámite. A su vez, con la nueva medida, si el plazo de expiración fuera el 3 de abril de 2021, tendrá un período de 12 meses para la obtención del documento”.

Estas medidas fueron tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los centros emisores de licencias y continuar tomando todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

Según informó el gobierno de Axel Kicillof, a través de estas políticas la Provincia de Buenos Aires buscará acompañar la normalización en cada uno de los centros emisores de licencias del territorio bonaerense, trabajando de manera conjunta con los municipios, sumando recursos humanos y soporte a disposición en caso de ser necesaria la ampliación de los horarios de atención.

La medida se tomó debido a la pandemia del coronavirus y para evitar la aglomeración de personas en establecimientos públicos
La medida se tomó debido a la pandemia del coronavirus y para evitar la aglomeración de personas en establecimientos públicos

La norma está alineada a la decisión del gobierno de la Ciudad de extender el vencimiento de los documentos que habilitan la conducción de vehículos. A fines de enero de 2021, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 1/21, el gobierno porteño anunció una prórroga por dos años de la vigencia de las licencias de conducir que tengan fecha de vencimiento desde el 15 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020.

La medida rige, explicaron desde las oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, “de acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se habilitaron diferentes servicios para atender a las necesidades de los vecinos. Entre ellas, la solicitud de licencias para nuevos conductores y la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil”.

Los conductores porteños que deban viajar al exterior pueden solicitar la reimpresión de la licencia con la fecha de validez prorrogada mediante esta nueva legislación. Los usuarios tienen que ingresar a la web de la Ciudad y seguir los pasos para recibir el nuevo carnet directamente en su domicilio. El trámite es voluntario y el beneficio es para aquellas licencias vencidas a partir del 15 de febrero de 2020. Quienes permanezcan en el país no necesitan hacerlo ya que la prórroga es válida dentro del territorio nacional sin necesidad de contar con su reimpresión.

Por su parte, el gobierno bonaerense avisó que los habitantes de su jurisdicción pueden realizar consultas a través de los canales virtuales dispuestos por el organismo provincial como las cuatro líneas de Whatsapp que están disponibles de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

SEGUIR LEYENDO: