Tecnodeportivos, el Salón de Ginebra los celebró con una gran fiesta

El encuentro del automóvil más importante de la industria desplegó una flota de “hypercars” cargados de condimentos tecnológicos. Un repaso por los ocho deportivos más salvajes de la cita automotriz helvética

Compartir
Compartir articulo
El Ferrari 812 Superfast es una de las máximas estrellas de la cita automotriz suiza
El Ferrari 812 Superfast es una de las máximas estrellas de la cita automotriz suiza

Ginebra concentró la ancha avenida de la industria automotriz. Redujo a diez días y cien mil metros cuadrados todo lo que el sector tenía por decir. Utilitarios coquetos, modelos de entrada de gama rediseñados, berlinas sofisticadas, prioritarias y múltiples SUV, concept cars previsores que prometen realidades y concepts cars que fabrican humo del marketing. Más conectividad, autonomía, innovación, ecología, el "internet de las cosas" aplicado al servicio de movilidad. Pero los reyes de la cita, las grandes vedette del salón del automóvil suizo son los deportivos, o los superdeportivos, o los tecnodeportivos.

Por magnetismo y seducción. Por calidad de prestaciones. Por su ruido, sus líneas, su show. Los hypercars que se distribuyeron en el Congreso Palexpo del 9 al 19 de marzo acapararon las miradas de los casi 700 mil visitantes que invadieron la feria automotriz más relevante del calendario. La cita helvética coronó sus condiciones históricas -el escenario coyuntural, el oportunismo en tiempo y lugar, las políticas democráticas de distribución de contenidos- con un fastuoso despliegue de poderosos y majestuosos deportivos.

Están los Mercedes-Benz y los Audi, modelos más cercanos al mercado argentino. Están los Ferrari, Maserati, Lamborghini, Aston Martin, modelos más exóticos. Está el Pagani Huayra Roadster, la nueva obra maestra de Horacio Pagani, el constructor nacido en Casilda, Santa Fe, creador de exclusivos deportivos. Ginebra descubrió en su edición número 87 que la deportividad no sacrifica tecnología: inaugura la era de tecnodeportivos.

Pagani Huayra Roadster

El Pagani Huayra Roadster, una creación del argentino Horacio Pagani, fue una de las estrellas de la cita
El Pagani Huayra Roadster, una creación del argentino Horacio Pagani, fue una de las estrellas de la cita

Horacio Pagani nunca falta a Ginebra. Y jamás desilusiona. Presentó la última joya de la casa de deportivos italianos, el Pagani Huayra Roadster, un biplaza descapotable con un motor desarrollado y fabricado por Mercedes-AMG de doce cilindros que eroga 764 caballos de potencia. Será una edición de cien unidades, todas ya vendidas, con un costo unitario superior a los tres millones de dólares. El Huayra Roadster es más caro que el Bugatti Chiron, el considerado por la prensa mundial como el mejor auto del mundo.

Horacio Pagani es el responsable de esta obra, un especialista en el empleo y fabricación de materiales composite ultraligeros y resistentes. Argentino, santafesino, el año pasado había presentado en Ginebra el Pagani Huayra BC, otro impresionante deportivo que lucía a lo largo de su carrocería una línea transversal con los colores patrios. La firma italiana se convirtió en una de las marcas más esperadas en el mejor salón del automóvil del año.

Ferrari 812 Superfast

El Ferrari 812 Superfast es heredero del F12 berlinetta, de quien toma su estructura general
El Ferrari 812 Superfast es heredero del F12 berlinetta, de quien toma su estructura general

Ferrari creó una -otra- obra maestra. En homenaje a sus 70 años de historia, escribió otra página dorada. Ferrari 812 Superfast es el modelo más potente que se haya fabricado en la planta de Maranello. Presume de un motor atmosférico de doce cilindros en V de 6,5 litros de cubicaje que desarrolla sus 800 caballos de fuerza al eje trasero. Hace honor a su nombre: acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos y supera los 340 kilómetros por hora de velocidad máxima -aunque la marca no confirme exactamente su registro-.

Una publicación compartida de Ferrari (@ferrari) el

El Ferrari 812 Superfast llenará el espacio de le concede el F12 Berlinetta, del que hereda sus rasgos principales. El diseño brota de carácter y personalidad, ensaya una oda a los clásicos deportivos italianos. Un deportivo carga el peso de ser el modelo que culmine una era, una filosofía: monta el último propulsor Ferrari puramente atmosférico ante la hibridación como nuevo norte del constructor italiano de automóviles.

Mercedes-AMG GT Concept

El Mercedes-AMG GT Concept es una berlina de cuatro puertas con profunda estética deportiva
El Mercedes-AMG GT Concept es una berlina de cuatro puertas con profunda estética deportiva

Un gran acapador de flashes. La berlina deportiva de cuatro puertas se adelantó al futuro de la compañía alemana en Ginebra. El AMG GT Concept que se convertirá en el tercer integrante de la familia AMG GT develó el nuevo gen de diseño y estilo de la marca para sus próximas creaciones. Combina dinamismo y eficiencia, pone de manifiesto la coronación de las altas prestaciones de la sociedad Mercedes-AMG.

Una publicación compartida de Mercedes-Benz (@mercedesbenz) el

Su propulsión recibe las siglas EQ Power+, la nueva motorización que se estrenó en el Mercedes AMG W08, la nueva máquina de Fórmula 1, y que montarán todos los modelos AMG equipados con mecánica híbrida. El Mercedes-AMG GT Concept, nacido para rivalizar con el Porsche Panamera, combina un 4.0 V8 Biturbo con otro motor eléctrico. El resultado, un total de 815 caballos de potencia.

Aston Martin Valkyrie

Las 150 unidades del Aston Martin Valkyrie ya están ubicadas. Cada una costó tres millones de euros
Las 150 unidades del Aston Martin Valkyrie ya están ubicadas. Cada una costó tres millones de euros

Aston Martin, en comunión con Red Bull Racing, difuminó las fronteras entre un vehículo de calle y un bólido de Fórmula 1. Con una pronunciada premisa: fabricar el auto de tránsito homologado más rápido del mundo. La idea dejó de ser un mero trazo para convertirse en un prototipo realista con la firma de Adrian Newey, el mejor diseñador de autos de carrera de todos los tiempos. Había recibido un nombre provisorio: AM-RB 001. Ginebra descubrió su denominación final: Aston Martin y Red Bull se inspiraron en los dioses para denominar a su nueva joya, Valkyrie.

Las 150 unidades que pisarán el asfalto se venderán a precio unitario de tres millones de euros. Montará un motor atmosférico V12 capaz de desarrollar una potencia superior a los 1.000 CV. El Bugatti Chiron y al Koenigsegg One:1 recibirán un competidor férreo. "El Aston Martin Valkyrie es un coche increíble que no se guarda nada, un coche sin concesiones necesita un nombre a la altura", resumió Marke Reichman, director de la oficina creativa de Aston Martin.

McLaren 720S

El McLaren 720S es el reemplazante del 620S, un modelo anti-Ferrari (GT Spirit)
El McLaren 720S es el reemplazante del 620S, un modelo anti-Ferrari (GT Spirit)

El adversario más enfático del nuevo Ferrari 812 Superfast. El McLaren 720S es por antonomasia un modelo atravesado por el Cavallino Rampante. El reemplazante del 650S, la primera obra de producción en serie del fabricante británico, es además de un anti-Ferrari el primer modelo de la segunda generación de los superdeportivos de Woking.

Monta una evolución del motor V8 biturbo común a todos las creaciones de la firma, ahora con 4.0 litros y 720 caballos de potencia. El McLaren denuncia un peso de 1.283 kilogramos gracias al recurso de la construcción completa de carbono, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos y registra una velocidad máxima de 341 kilómetros por hora.

Lamborghini Huracán Performante

El Lamborghini Huracán Performante promete ser la mejor creación de la firma italiana
El Lamborghini Huracán Performante promete ser la mejor creación de la firma italiana

Si de grandes deportivos se trata, Lamborghini no puede faltar a la cita. El fabricante italiano sustenta su consagrada reputación en el segmento con creaciones como éstas. El Lamborghini Huracán Performante despunta una personalidad agresiva y cautivadora. Asume la condición de ser el Lamborghini Huracán más bestia y radical, gracias a su propulsor V10 atmosférico de 640 CV de potencia.

Una publicación compartida de Lamborghini (@lamborghini) el

Actual por sí mismo y tradicional por su fabricante, es uno de los deportivos más rápidos y eficaces del mercado. Sus principios aerodinámicos brotan a la vista: porta el complemento ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) que destaca la esencia de los deportivos de cuña italiana. La marca lo presenta como la mejor creación que haya nacido en la fábrica de Sant'Agata.

Koenigsegg Agera RS Gryphon

El Koenigsegg Agera RS Gryphon combina a la perfección el carbono y el oro (GT Spirit)
El Koenigsegg Agera RS Gryphon combina a la perfección el carbono y el oro (GT Spirit)

El Koenigsegg Agera RS Gryphon es un one-off, el capricho de un multimillonario que lo decoró con opulencia y obscenidad. Y con apliques de 24 kilates de oro que combinan armoniosamente con la piel de carbono del extraordinario deportivo sueco. Lo pagó y lo encargó Manny Khoshbin, un magnate iraní que lo prestó para que Ginebra conociera un deportivo con bordes dorados que eleva a la máxima potencia el sentido de exclusividad.

El hypercar monta un motor V8 Twin-Turbo capaz de alcanzar una potencia máxima de 1.360 CV. En compromiso con su peso en seco de 1.395 kilos, el capricho del multimillonario iraní amenaza el reinado del mayúsculo Koenigsegg One:1, un exclusivo deportivo del que solo se fabricaron siete unidades y cuya particularidad radica en la relación peso/potencia de un kilo por caballo de fuerza. Bello y rendidor.

Alpine A110

Renault revivió al histórico “Berlinette” y lo presentó bajo el nombre Alpine A110 en el Salón de Ginebra
Renault revivió al histórico “Berlinette” y lo presentó bajo el nombre Alpine A110 en el Salón de Ginebra

El retorno de una de las mayores leyendas del automovilismo. La mítica "Berlinette" regresa a la escena automotriz de la mano de Renault. Tras 22 años, Alpine recupera el espíritu de aquel mito que fue concebido en los puertos alpinos y consagrado en los rallys en la década del setenta. Regresó al mercado conservando rasgos, deportividad y filosofía. El Alpine A110 recurre a la estética retro para hacer reminiscencias de sus años de gloria sin sacrificar tecnología ni aerodinámica activa.

Se vendieron las 1955 unidades -en alusión al año en el que nació la marca- mediante las reservas de la Premiere Edition que se abrieron a finales del pasado año y se agotaron al instante con un costo de 58.500 euros. Este deportivo ligero que denuncia en balanza 1.080 kilos y presume de una excelente relación peso/potencia, está equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que desarrolla 252 caballos de potencia, suficiente poder para alcanzar 100 kilómetros por hora desde parado en 4,5 segundos.

LEA MÁS:

Adelanto: predicciones y curiosidades del Salón de Ginebra 2017

Millonarios excéntricos: cómo es el auto deportivo con apliques de 24 kilates

Deportivo récord: el 812 Superfast, la Ferrari más potente de la historia