Así será la herramienta online del IRS que permitirá a los contribuyentes rastrear el pago de USD 1,200

La agencia tributaria ha extendido también el plazo de más fechas límite para presentar la declaración de impuestos, a medida que el coronavirus continúa afectando a la temporada de recaudación del 2020 / Por Michelle Singletary

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

La temporada de recaudación de impuestos en 2020 se ha visto afectada por el nuevo coronavirus, que obligó al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) a extender el plazo máximo para presentar las declaraciones, tanto a individuos como a empresas. Además, la agencia también lanzó una herramienta online para ayudar a los ciudadanos que no están obligados a realizar su declaración a obtener antes su cheque de ayuda. Y otra herramienta en línea que hará su debut la próxima semana, permitirá a las personas rastrear el pago para saber cuánto tiempo tardarán en recibirlo.

Como parte del paquete de estímulo de dos billones de dólares, los contribuyentes elegibles que hayan presentado declaraciones de impuestos en 2019 o 2018, recibirán reembolsos de hasta USD 1,200 o de hasta USD 2,400 en el caso de las parejas casadas. Aquellos que califiquen para un cheque de ayuda, recibirán USD 500 adicionales por cada hijo menor de 17 años. Los pagos de impacto económico se enviarán mediante depósito directo o por correo postal. Los pagos se distribuirán automáticamente a la mayoría de las personas a partir de la próxima semana, dijo IRS.

Muchas personas no declarantes tendrán que esperar para obtener la ayuda, un hecho que ha generado una gran preocupación. La pandemia del Covid-19, y en consecuencia, las órdenes de quedarse en casa, ha dificultado que las personas se reúnan con contadores que les ayuden a preparar sus declaraciones. Por ejemplo, la Fundación AARP suspendió su servicio gratuito “Tax-Aide” hasta nuevo aviso, por la preocupación ante la propagación del coronavirus. Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), cerca del 60% de todos los contribuyentes consultan a un experto en impuestos para preparar y presentar sus declaraciones.

(Foto: REUTERS/Lee Jae-Won/Archivo)
(Foto: REUTERS/Lee Jae-Won/Archivo)

Para conseguir sus cheques de estímulo, quienes no hayan declarado tienen que presentar una declaración de impuestos. Pero ahora, podrán utilizar la nueva herramienta online, desarrollada con la asociación público-privada Free File Alliance, -respaldada por el IRS-, y responder a unas preguntas básicas para conseguir el dinero. La herramienta está basada en los formularios “Free File Fiable” disponibles en la web del IRS.

Las personas interesadas deben entrar a IRS.gov y buscar “Non-Filers: Enter Payment Info Here” (No declarantes: introduzca la información de pago aquí"). El link llevará a los usuarios a una página donde tendrán que facilitar información como su número de la Seguridad Social, su dirección y miembros dependientes. Los no declarantes también pueden indicar datos bancarios para el depósito directo, que reducirá el tiempo de espera para recibir el dinero.

La nueva herramienta está dirigida a personas que habitualmente no tienen que presentar una declaración de impuestos federal, lo que incluye a ciudadanos que ganen por debajo de USD 12,200 al año, y parejas casadas que hayan ingresado de forma conjunta menos de USD 24,400 el año pasado.

Las personas que reciben Seguro Social por jubilación, o beneficios por sobrevivientes o por discapacidad, o beneficios por ser jubilados ferroviarios, automáticamente recibirán el pago de estímulo de USD 1,200. Sin embargo, si tú entras en una de esas categorías y tienes hijos menores de 17 años, puedes utilizar la herramienta para no declarantes y reclamar los USD 500 adicionales por hijo. Necesitarás un número válido del Seguro Social o un Número de Identificación del Contribuyente para Adopciones por cada dependiente.

(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo)
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo)

Para el 17 de abril, la agencia planea lanzar “Get My Payment” (Obtener mi pago), que dará a los beneficiarios un estatus e información de sus pagos, como la forma en que será enviado -a través de un depósito directo o por correo postal- y la fecha en la que el dinero será programado para entregarlo en el domicilio o depositarlo en la cuenta del banco. La herramienta será muy parecida a “Dónde está mi reembolso”, que permite a los contribuyentes rastrear sus reembolsos federales.

Una característica adicional en “Get my Payment” permitirá a los contribuyentes facilitar información bancaria para que puedan recibir el pago de forma más rápida que el cheque impreso. Si un pago ya ha sido programado, no podrás usar esta característica, dijo el IRS.

El IRS también anunció que retrasó la fecha límite de entrega de los pagos de impuestos trimestrales del 15 de junio al 15 de julio. Además, fideicomisos, propiedades, corporaciones y otros contribuyentes no corporativos tendrán un tiempo extra para presentar sus declaraciones, con fecha máxima hasta el 15 de julio, dijo el IRS. Los americanos que viven y trabajan en el extranjero también podrán beneficiarse de esta extensión de plazo y presentar sus declaraciones hasta el 15 de julio. El Departamento del Tesoro ha dado ya a los contribuyentes hasta el 15 de julio para rellenar su declaración federal y pagar su factura de impuestos.

Las extensiones aplican a todos los contribuyentes que enfrenten una fecha límite de presentación o pago entre el 1 de abril y el 15 de julio No se cobrarán intereses por el retraso ni se aplicará a al declarante una multa por presentación o pago tardío.

(Foto: REUTERS/Mary F. Calvert/Archivo)
(Foto: REUTERS/Mary F. Calvert/Archivo)

La extensión de la fecha límite de entrega también incluye a personas que no han presentado la declaración del 2016, que debe realizarse antes del 15 de abril si se quiere reclamar un reembolso. Ahora tendrán hasta el 15 de julio. La ley concede un plazo de tres años para reclamar un reembolso.

Si los contribuyentes no interponen una reclamación en ese tiempo, el dinero pasa a ser propiedad del Departamento del Tesoro de EEUU. Según el IRS, los reembolsos de impuestos sobre la renta no reclamados por un valor de más de USD 1,5 mil millones, esperan a aproximadamente 1,4 millones de contribuyentes que no presentaron una declaración de impuestos federales sobre la renta del Formulario 1040 de 2016.

Es importante tener en cuenta que la autoridad fiscal de tu estado aún puede exigirte que presentes y pagues tus impuestos a tiempo, aunque muchos estados planean seguir la decisión del gobierno federal en cuanto a las extensiones. El AICPA mantiene una lista actualizada regularmente de los esfuerzos de desgravación fiscal de los estados en aicpa.org. Busque “State Tax Filing Relief Chart fo Coronavirus" [Tabla de Alivio de la declaración de impuestos estatales durante el coronavirus]. La tabla de alivio de presentación estatal se actualizó por última vez el 10 de abril.

En los estados donde no se han extendido los plazos para adaptarse a lo dispuesto a nivel federal, los contribuyentes podrían tener que presentar su declaración antes del 15 de abril. Puede que tengas que realizar tu declaración federal antes de que puedas presentar la estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: