Felipe González llamó a respaldar a Juan Guaidó y a rechazar la nueva Asamblea Nacional

El ex presidente del Gobierno español hizo el pedido antes de que el chavismo retome oficialmente el control del Parlamento venezolano

El ex presidente del Gobierno español Felipe González (EFE/ Hugo Penso/Archivo)
El ex presidente del Gobierno español Felipe González (EFE/ Hugo Penso/Archivo)

El ex presidente del Gobierno español Felipe González llamó este lunes a la comunidad internacional a respaldar a Juan Guaidó como legítimo representante del Gobierno de Venezuela frente a la “nueva tropelía del régimen tiránico” de Nicolás Maduro al “ocupar” la Asamblea Nacional tras unos comicios “fraudulentos”.

González hizo esta llamada la víspera de que, después de cinco años, el chavismo retome oficialmente el control del Parlamento venezolano pese a que las principales fuerzas opositoras, lideradas por Guaidó, han declarado que extenderán sus funciones un año más al considerar que las elecciones legislativas fueron un “fraude”.

En un comunicado, González consideró que “el Gobierno ilegítimo de Maduro quiere cerrar el círculo de la tiranía ocupando la Asamblea Nacional tras unas elecciones fraudulentas”.

Juan Guaidó en un acto en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)
Juan Guaidó en un acto en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero/Archivo)

Ante ello apeló a que la comunidad internacional que defiende los valores de la democracia, del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos, rechace “esta nueva tropelía del régimen tiránico”.

“La Asamblea elegida en diciembre de 2015, presidida ahora por Juan Guaidó, es la que representa la soberanía popular venezolana, expresada en elecciones libres. Por eso -añadió- no puede ser sustituida más que por otra salida de elecciones democráticas con garantías”.

Insistió en su respaldo a Guaidó al considerar que es el responsable político con legitimidad democrática que debe seguir su tarea de representar al gobierno de Venezuela.

“El pueblo de Venezuela merece el respaldo de todos los demócratas en su aspiración de elecciones libres y con garantías para elegir una nueva Asamblea y un presidente de la república”, subrayó González.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: