
Una afección ocular hizo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pusiera unas gafas de aviador para dirigirse al Foro Económico Mundial.
Los franceses son conocidos por su estilo. Por eso, cuando el presidente Emmanuel Macron se dirigió el martes al Foro Económico Mundial, llamó la atención verlo con gafas de sol en un recinto cerrado.
Sin embargo, fue una cuestión médica, no los mandatos de la moda, lo que llevó a Macron a subir al escenario de Davos, Suiza, con un par de gafas de estilo aviador tintadas de azul.
Macron no aludió a su elección poco convencional de gafas durante su discurso de 18 minutos. Los lentes de sol hicieron su primera aparición el pasado jueves, cuando tenía el ojo derecho inflamado durante un discurso de Año Nuevo dirigido a las fuerzas armadas de Francia.
"Por favor, disculpen el aspecto poco agradable de mi ojo", dijo a los soldados, después de quitarse las gafas para el discurso, y añadió que la afección era "completamente inofensiva".
La prensa francesa ha informado que Macron padece una rotura de vasos sanguíneos en el ojo. Esta afección se conoce médicamente como hemorragia subconjuntival, y puede estar causada por traumatismos, tos, estornudos, hipertensión o medicamentos como los anticoagulantes, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. Esta afección suele desaparecer sin tratamiento en dos semanas.
Algunos líderes han aprovechado sus discursos en Davos para desafiar la postura cada vez más belicosa del presidente Donald Trump hacia los aliados tradicionales de Estados Unidos. El martes, Macron advirtió de un "giro hacia un mundo sin reglas", en referencia al creciente desprecio por el derecho internacional.
Las normas de etiqueta, que prohíben llevar gafas de sol en interiores, podrían pasarse por alto.
En las redes sociales, las gafas de sol de Macron se consideraron una declaración política, al proyectar una imagen dura ante las amenazas de Trump de imponer aranceles al vino y el champán franceses y de anexar Groenlandia. Ya había utilizado anteriormente su vestimenta para enviar un mensaje, cuando llevó un jersey de cuello alto en el invierno de 2022, en un momento en el que Europa se enfrentaba a una crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
Algunos compararon al Macron de gafas con el aviador naval interpretado por Tom Cruise en Top Gun. Otros recordaron la afición del expresidente Joe Biden por las gafas de aviador, aunque Biden no era conocido por llevar sus gafas de sol cuando se dirigía a los líderes mundiales.
La oficina de Macron no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Francesca Regalado es una reportera del Times que cubre noticias de última hora.
Últimas Noticias
Mientras Europa intenta diversificar su comercio, un importante acuerdo con Sudamérica se retrasa
Reportajes Especiales - Business

El primer año de Trump podría tener efectos económicos a largo plazo
Reportajes Especiales - Business

Los medicamentos para adelgazar podrían ahorrar 580 millones de dólares a las aerolíneas de EE. UU.
Reportajes Especiales - Business

El complicado cálculo de las grandes petroleras para invertir en Venezuela
Reportajes Especiales - Business

Italia se apresura a terminar una pista de hielo antes de los Juegos Olímpicos
Reportajes Especiales - Business


