Inundaciones y lluvias perturban el aeropuerto de Dubai y causan 19 muertes en Omán

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

OmanUnited Arab EmiratesDubai (United Arab Emirates)WeatherRainDubai International AirportMuscat (Oman)Evacuations and Evacuees

En algunas zonas de Omán y Emiratos Árabes Unidos cayó en un solo día la cantidad de lluvia equivalente a un año, paralizando las ciudades.

Los niveles récord de precipitaciones han paralizado ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, con al menos 19 muertos en Omán y vuelos desviados del aeropuerto de Dubai.

En los Emiratos Árabes Unidos, las autoridades instaron a todos los residentes a quedarse en casa, mientras videos mostraban vehículos sumergidos en autopistas atascadas y aviones dejando olas a su paso mientras rodaban por pistas inundadas en Dubai. En Mascate, la capital de Omán, las inundaciones repentinas convirtieron las calles en ríos embravecidos.

Los expertos señalaron que el diluvio extremo era probablemente el resultado de un sistema meteorológico regular y lluvioso potenciado por el cambio climático.

La tormenta azotó Omán por primera vez el domingo, causando inundaciones repentinas generalizadas y obligando a las autoridades a cerrar escuelas y oficinas gubernamentales. El miércoles, las fuertes lluvias habían remitido, aunque las autoridades advirtieron a los residentes que mantuvieran la cautela.

Varias zonas de Omán recibieron más de 230 milímetros de lluvia entre el domingo y el miércoles, según el Comité Nacional de Gestión de Emergencias. La precipitación promedio anual en Mascate, la capital de la nación, es de unos 100 milímetros, aunque otras partes del país pueden recibir más lluvia.

Hasta el miércoles por la mañana, el comité de gestión de emergencias había confirmado 19 muertes, entre ellas la de un bebé. Diez de los fallecidos eran escolares que fueron arrastrados en un vehículo con un adulto, según The Associated Press. Algunas escuelas permanecieron cerradas en Omán el miércoles, y se pidió a algunos empleados del gobierno que trabajaran desde casa.

El martes, los Emiratos Árabes Unidos sufrieron el mayor episodio de lluvias de los últimos 75 años, según informó el gobierno en las redes sociales. Una zona recibió 255 milímetros de lluvia en menos de un día, según el Centro Nacional de Meteorología del país.

El miércoles, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Dubai, uno de los más transitados del mundo, instaron a los viajeros a no acudir al aeropuerto, ya que los vuelos seguían sufriendo retrasos y desvíos. Las operaciones fueron suspendidas brevemente a causa de la tormenta. Emirates, la aerolínea nacional, dijo que suspendía los servicios de registro para los pasajeros que salían del aeropuerto hasta la medianoche.

"La recuperación llevará algún tiempo", dijo el aeropuerto en las redes sociales. "Les agradecemos su paciencia y comprensión mientras trabajamos a través de estos desafíos".

En el aeropuerto internacional de Mascate, algunos vuelos sufrieron retrasos y cancelaciones, mientras que otros operaban con puntualidad, dijo Yousef al-Habsi, asesor de información del aeropuerto.

Aunque algunos han especulado con la posibilidad de que los recientes esfuerzos de siembra de nubes por parte de los Emiratos Árabes --utilizando productos químicos para aumentar las posibilidades de que las nubes produzcan lluvia-- hayan contribuido al clima extremo, los científicos dijeron que esto era muy improbable.

Según Steven Siems, experto en siembra de nubes de la Universidad de Monash, en Australia, "la estimulación de lluvia no puede causar ese tipo de precipitaciones", y añadió que los efectos de la siembra de nubes habrían sido "marginales" como mucho.

Según Janette Lindesay, climatóloga de la Universidad Nacional de Australia, el clima extremo parece ser el resultado de un sistema meteorológico relativamente normal que ha traído lluvias, pero que se ha visto potenciado por el calentamiento oceánico y atmosférico. "Es muy probable que el calentamiento global haya influido en la intensidad del fenómeno", afirmó.

Un sistema de bajas presiones que se desplazaba sobre la península arábiga y el golfo de Omán había interactuado con partes de la corriente en chorro, un río de viento que se desplaza de oeste a este sobre las latitudes templadas del hemisferio norte, produciendo lluvias, explicó Lindesay.

Eso en sí mismo no era inusual. Pero con el aumento de la temperatura del aire y del mar, que incrementa la evaporación de los océanos, hubo más humedad en la atmósfera, dijo, lo que probablemente contribuyó a un diluvio de lluvia mayor y más intenso.

"En muchas partes del mundo estamos viendo menos precipitaciones que producen lluvias de moderadas a ligeras", dijo. "Hay más días secos, pero en los días de mayor pluviosidad llueve con más intensidad".

Jenny Gross colaboró con reportería.

Yan Zhuang es reportera en la oficina del Times en Seúl y cubre noticias de última hora. Más de Yan Zhuang

Jenny Gross colaboró con reportería.