5 tendencias que marcaron a las empresas durante la pandemia del coronavirus

Robótica, IoT, experiencias digitales cada vez más personalizadas y la necesidad de adaptarse en tiempo récord. Ésas son las tendencias que se potenciaron con la llegada de la pandemia y que marcarán el rumbo los próximos cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Un robot colaborativo coloca un ítem en una bolsa en Fremont, California (Foto: Reuters)

El coronavirus generó una transformación profunda en la sociedad en todos sus aspectos: se afectó el consumo, la movilidad, la forma de vincularse. Todo esto impactó de lleno en las industrias que tuvieron que adaptarse y reconfigurar sus propuestas. La crisis requirió acomodarse a los nuevos desafíos lo cual, entre otras cosas, propició la innovación.

La expansión de la robótica, IoT y las experiencias digitales cada vez más personalizadas son algunas de las tendencias que hoy se potenciaron y que marcarán a las empresas en los próximos cuatro años, según datos del estudio Technology Vision 2020 publicado por Accenture.

Más personalización o el “yo” en la experiencia

La personalización en la experiencia digital cobró mayor relevancia. La pandemia fomentó las interacciones virtuales, en un contexto donde se propicia el distanciamiento social. Pero así como la vida cobró mayor virtualidad, también crecieron las demandas de personalización y de tener experiencias digitales compartidas.

El éxito en el futuro será para las empresas que empiecen hoy mismo a crear comunidades virtuales personalizadas, interactivas y compartidas”, se destaca en el comunicado difundido por Accenture. Y se añade: “A corto plazo, las empresas tienen que actualizar sus estrategias de personalización para adaptarse a los cambios en la vida de las personas. Las organizaciones que dejen que sean las personas quienes dirijan sus propias experiencias digitales serán las primeras en comprender lo que quieren y necesitan sus clientes”.

La colaboración entre humanos y diferentes formas de inteligencia artificial

Shu Lei Hu y su esposo Shao Song Hu muestran cómo los robots atienden las mesas en el restaurante Royal Palace en Renesse, Países Bajos, el 27 de mayo de 2020 (Foto: AP)

La inteligencia artificial (IA) continúa expandiéndose a pasos agigantados. Y eso se nota hoy más que nunca. La idea de la colaboración entre los sistemas automatizados y los humanos está omnipresente y se vieron múltiples ejemplo de este concepto en lo que va del año.

Se desarrollaron soluciones que permiten reducir tiempos de espera, gestión la atención a clientes, optimizar la prestación de servicios o agilizar compras y servicios de logística. Los que ya ofrecían estas prestaciones, apostaron por hacer mejoras y también fue una oportunidad para que se sumaran nuevos jugadores.

En este tiempo, y como respuesta a los desafíos que llegaron con el Covid-19, se integraron herramientas de aprendizaje automatizado a cámaras de seguridad con el objetivo de medir circulación y distanciamiento social. Surgieron varias propuestas que bien podrían ser de utilidad tanto para espacios públicos como privados.

Los sistemas de aprendizaje automático van adquiriendo mayor competencia o capacidad de análisis con el tiempo y el uso. Y estos sistemas nutrieron múltiples desarrollos como los mapas de monitoreo de contagio que usan gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo, o los sistemas que recopilan y analizan la circulación en las diferentes ciudades, como los que fueron desarrollados por Apple, Facebook o Google.

“Más allá de la medicina, la pandemia también está creando nuevas dificultades que se podrían superar con la ayuda de la IA. Muchas empresas han tenido que reducir sus plantillas e imponer normas sobre distancia social, por lo que tendrán que hacer frente a consecuencias económicas una vez superada la pandemia. La IA puede ayudar a imaginar nuevas soluciones e ideas para crear organizaciones más flexibles”, se destaca en el comunicado.

Robots en el horizonte

Un robot junto a un paciente internado en el hospital Ospedale di Circolo en Italia, el 8 de abril de 2020 (AP Photo/Luca Bruno).

Los robots llegaron para quedarse. Esta pandemia dejó en claro que este tipo de inteligencia artificial puede ser útil para acelerar y optimizar procesos. Hay varios ejemplos que dan cuenta de esto, uno de ellos es el uso de robots para practicar la telemedicina con el objetivo de reducir el contacto entre humanos y así minimizar las chances de contagio es uno de esos ejemplos.

Múltiples hospitales recurrieron a este tipo de inteligencia artificial para el desarrollo de algunas tareas de monitoreo de temperatura, administración de medicamento o algunas otras tareas de control. “A corto plazo, los robots están asumiendo nuevas responsabilidades durante la pandemia. La pandemia está sacando a la luz el mejor uso de robots para que nadie dude de lo que son capaces”, se destaca en el informe.

Y se añade: “A largo plazo, todo el ecosistema de la robótica se acelerará. La pandemia está dejando clara la importancia de la robótica y la automatización. Pensemos en las redes 4G, cuya expansión ha seguido de cerca la creciente popularidad de los smartphones. Es muy probable que exista una relación similar entre robots, dispositivos IoT y redes 5G, ya que muchos usos de los robots requerirán mayores velocidades de transmisión de datos y menos latencia”.

Los dispositivos inteligentes

“Algunos dispositivos médicos inteligentes ayudan a identificar síntomas, monitorear a los pacientes y adquirir datos muy importantes con los que investigadores y gobiernos pueden salvar vidas", se destaca en el informe (Foto: EFE)

En el informe se destaca que, a corto plazo, los dispositivos inteligentes y actualizables serán herramientas útiles en la lucha contra el Covid-19. “Algunos dispositivos médicos inteligentes ayudan a identificar síntomas, monitorear a los pacientes y adquirir datos muy importantes con los que investigadores y gobiernos pueden salvar vidas”, se remarca.

La expansión de dispositivos inteligentes así como la implementación de más y nuevas aplicaciones permite recolectar más cantidad de datos. Muchos de los cuales sirven para entender mejor cómo se está desarrollando la pandemia. Un claro ejemplo son los mapas de monitoreo, o las aplicaciones de rastreo de contacto.

Varias empresas también apostaron a sumar aplicaciones o nuevas funcionalidades digitales en sus entornos laborales ya se para facilitar u optimizar el trabajo remoto así como el presencial. Pero junto con todas estas innovaciones llegaron nuevos desafíos. “El uso de dispositivos contra el COVID-19 ya está generando debates sobre la privacidad y muchos temen que sus propios datos puedan ser usados contra ellos algún día. Las empresas deben estudiar detenidamente cómo introducir nuevas funciones en sus dispositivos sin superar los límites”; se reflexiona en el texto.

El ADN de la innovación

La pandemia aceleró varios procesos, entre ellos los que apuntan al trabajo en el equipo para generar soluciones innovadoras. Las empresas están buscando nuevas formas de colaboración y de creación. La crisis requiere potenciar la capacidad de pensar fuera de la caja, de crear nuevos lazos y de desarrollar la flexibilidad para adaptarse a un escenario en continuo cambio.

El Covid-19 ha hecho que las tendencias identificadas en nuestro informe sean más relevantes y urgentes que nunca. Las organizaciones tendrán que innovar, inventar y redefinirse para hacer frente a esta nueva situación. Las personas dependen más que nunca de la tecnología y es muy importante que las empresas sepan utilizarla con rapidez y responsabilidad”, concluyó Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture Argentina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: