El gobierno estadounidense ha cuestionado a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube Foto: (Archivo)
El gobierno estadounidense ha cuestionado a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube Foto: (Archivo)

La Casa Blanca lanzó este miércoles un cuestionamiento en sus páginas oficiales de Twitter y Facebook a los usuarios y preguntó si consideran que estas plataformas han ejercido censura o sesgo político alguno.

Precisamente lanzaron el cuestionamiento en las redes sociales mencionadas y crearon también una página de internet para hacer los comentarios.

"Las plataformas de medios sociales deben promover la libertad de expresión. Sin embargo, demasiados estadounidenses han visto sus cuentas suspendidas, prohibidas o reportadas de manera fraudulenta por violaciones poco claras de las políticas de los usuarios. Sin importar sus opiniones, si sospecha que un sesgo político causó tal acción en su contra, comparta su historia con el presidente Trump" se anunció en la página destinada para realizar las denuncias.

El formulario en línea hace una serie de preguntas, incluyendo qué plataforma de redes sociales tomó medidas contra la cuenta del usuario. La lista incluye Facebook, Twitter, YouTube (propiedad de Google), Instagram y una opción para "otros sitios". También solicita información personal, un enlace a tu cuenta de redes sociales y capturas de pantalla.

Los gigantes de la tecnología han negado que apliquen algún tipo de censura.

"Aplicamos las reglas de Twitter de manera imparcial para todos los usuarios, independientemente de sus antecedentes o afiliación política", dijo un portavoz de Twitter en un comunicado. "Estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros sistemas y continuaremos siendo transparentes en nuestros esfuerzos".

Una "guerra" anunciada

El presidente, Donald Trump, ya había criticado en marzo pasado a Facebook, Twitter y Google, y las que acusó de "conspirar" por censurar supuestamente a figuras conservadoras del país.

"Algo está pasando con ese grupo que gestionan Facebook y Google y Twitter, y creo que hay que llegar al fondo de eso", dijo Trump, quien agregó que las prácticas de esas empresas son "conspiratorias".

En consecuencia, "tenemos que hacer algo al respecto", apuntó el presidente, durante su comparecencia ante la prensa en una visita a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El diario The Washington Post recordó que el legislador republicano por California Devin Nunes, uno de los aliados de la Casa Blanca, anunció que había presentado una demanda contra Twitter y algunos de sus usuarios por difamación.

Nunes busca una compensación de 250 millones de dólares por daños con esta denuncia, en la que ha acusado a la compañía de esconder tuits de usuarios conservadores sin su consentimiento.

Por su parte, el director de redes sociales de Trump, Dan Scavino, aseguró este martes que Facebook le estaba "silenciando", ya que no había podido responder por un tiempo a comentarios en su página en esta plataforma.

En un comunicado, Facebook respondió que esto se debía a su política de bloqueo de cuentas automáticas: "estos límites pueden tener consecuencias no intencionadas impidiendo temporalmente a gente real, como Dan Scavino, llevar a cabo tal actividad, pero se levanta en una hora o dos, que es lo que ha ocurrido en este caso", dijo una portavoz de la empresa.

No es la primera vez que Trump lanza amenazas contra Google, Twitter y Facebook.

En agosto de 2018, el mandatario les advirtió "tengan cuidado" porque se están "aprovechando de mucha gente", después de denunciar que el motor de búsqueda de Google está diseñado para silenciar a los conservadores.

"Creo que Google se está aprovechando de mucha gente. Creo que es algo muy serio. Creo que lo que están haciendo Google y otros, si miras a lo que está pasando con Facebook, más les vale tener cuidado, porque no pueden hacer eso con la gente", apuntó Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.

"Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo -siguió-. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población".

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en ese momento que la Casa Blanca estaba revisando si las búsquedas de Google "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles.

Trump se reunió con el CEO de Twitter para reclamarle la disminución de sus seguidores

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en abril en la Casa Blanca con el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, con quien discutió "muchos asuntos" relacionados con la famosa plataforma y las redes sociales.

Trump publicó una foto de la cita, que tuvo lugar en el Despacho Oval horas después de que el mandatario se quejara de que Twitter no lo trata bien por ser republicano y de que calificara a esa red social de "muy discriminatoria".