Google celebra con un doodle el que sería el cumpleaños número 90 de la gran autora estadounidense Maya Angelou, quien falleció el 28 de mayo de 2014.

Durante su extraordinaria vida lo fue todo: poeta, escritora, actriz, periodista, productora de teatro, cine y televisión, bailarina, conductora de tranvías y hasta prostituta.

Durante su carrera, Angelou escribió 36 libros. El más famoso de ellos, Sé por qué canta el pájaro enjaulado, retrata su lucha contra su violación, la identidad racial y el sexismo, y fue un bestseller exitoso que la convirtió en una de las escritoras más reconocidas de su generación.

El doodle de este martes es una celebración de la vida y obra de esta mujer en el que se declama su poema 'Still Rise' en la voz no solo de Angelou sino de estrellas afroamericanas como la cantante Alicia Keys y la productora y conductora Oprah Winfrey, entre otras.

Para lograr un puesto en la historia de los Estados Unidos, a Angelou -Nacida como Marguerite Annie Johnson en 1928- le tocó sortear toca clase de obstáculos: a los siete años sufrió violación y desde temprana edad, para escapar de ese trauma, se refugió en la literatura y la poesía.

A los 17 años, tres semanas después de terminar el secundario, fue madre. Unos años después se convirtió en la primera conductora de tranvía negra y mujer de San Francisco y luego viajó por todo el mundo como parte de la opera Porgy and Ness, mientras aprendía simultáneamente varios idiomas. También se destacó como periodista cubriendo conflictos en África. Todo esto la forjó como escritora y poeta.

Activa en el movimiento por los derechos civiles en la década del 60, Angelou trabajó con Martin Luther King Jr. y con Malcolm X. En 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, que en su tributo a ella la llamó "una de las más brillantes luces de nuestro tiempo", le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración otorgable a un civil.

"Vivió su vida como una maestra, activista, artista y ser humano. Fue una guerrera de la igualdad, la tolerancia y la paz. Su familia aprecia extremadamente el tiempo que tuvo con ella y sabemos que nos mira desde arriba con amor", escribió Guy Johnson, su hijo, cuando murió en 2014.

Still Rise

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes arrojarme al fango
y aún así, como el polvo… yo me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros,
bombeando en la sala de mi casa.
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto.
Así, yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
Con la cabeza agachada y los ojos bajos,
los hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No te tomes tan a pecho
que yo ría como si tuviera minas de oro,
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, yo me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de la vergüenza de la historia,
yo me levanto.
Desde el pasado enraizado en dolor,
yo me levanto.
Soy un océano negro, amplio e inquieto,
manando,
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror.
Me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos, legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: