Consejo de Estado terminó sin la presencia de Pedro Castillo y José Williams

La reunión, convocada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, no contó con la asistencia del presidente de la República ni el titular del Congreso. La cabeza del PJ emitió un pronunciamiento

20:38 Hs27/11/2022

El pronunciamiento completo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, después del Consejo de Estado.

20:19 Hs27/11/2022

Elvia Barrios dijo que se debe llegar a un acuerdo entre los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para solucionar la grave crisis política.

“La democracia ha sido construida con el esfuerzo de todos y todas para que las autoridades democráticamente electas ejerzan el poder buscando el bien común y deponiendo cualquier interés particular. Exhortamos a los peruanos y a las peruanas a estar unidos en defensa de la democracia”, concluyó.

La presidenta del Poder Judicial pidió a Pedro Castillo que convoque a los poderes del Estado. Video: Canal N
20:05 Hs27/11/2022

Elvia Barrios mencionó cuáles son los puntos que se deben priorizar: “La garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corruoción y el sistema de justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales, la estabilidad y el desarrollo económico”.

20:00 Hs27/11/2022

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció tras la reunión del Consejo de Estado:

“El diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis que agobia nuestro país y que afecta seriamente el funcionamiento del Estado y compromete el futuro de los 34 millones peruanos, especialmente los que se encuentran en situación de pobreza.

En ese contexto, invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgencia a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permite lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho y al orden constitucional vigente”.

19:11 Hs27/11/2022

La congresista Martha Moyano criticó el Consejo de Estado: “No existe constitucionalmente, sus acuerdos no son vinculantes, y es imperativo respetar el equilibrio de poderes y la legalidad”.

El presidente del Parlamento, José Williams, no asistió a la sesión convocada por el Poder Judicial.

17:48 Hs27/11/2022

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el contralor general de la República, Nelson Shack; la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y Henry Ávila, titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se reúnen en el Palacio de Justicia para el Consejo de Estado.

El presidente Pedro Castillo no llegó a la sesión ni informó de su ausencia como lo hicieron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el titular del Congreso, José Williams.

17:16 Hs27/11/2022

El Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Contraloría General de la República también fueron invitados al Consejo de Estado como órganos constitucionales.

16:59 Hs27/11/2022

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien convocó para hoy a la sesión del Consejo de Estado llegó al Palacio de Justicia.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el titular del Congreso, José Williams, informaron que no asistirán a la cita. Aún se desconoce si el presidente Pedro Castillo estará en la reunión.

La presidenta del Poder Judicial llegó al Palacio de Justicia para el Consejo de Estado. Video: Canal N
15:36 Hs27/11/2022

Titular del Congreso no participará de Consejo de Estado

El presidente del Congreso de la República, José Williams, no participará del Consejo de Estado convocado para hoy, domingo 27 de noviembre, por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Un comunicado de la Mesa Directiva del Parlamento, precisa que la concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso de la República.

15:21 Hs27/11/2022

Consejo de Estado en pandemia

El 18 de enero de 2021, el entonces presidente Francisco Sagasti lideró la sesión del Consejo de Estado, que reunió a autoridades electorales para evaluar medidas frente a la Covid-19 durante la campaña electoral respetando los protocolos sanitarios establecidos.

Sagasti indicó que los comentarios del presidente Castillo sobre la hambruna son irresponsables y una falta de respeto. Foto: Andina
Sagasti indicó que los comentarios del presidente Castillo sobre la hambruna son irresponsables y una falta de respeto. Foto: Andina

Últimas noticias

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

Argentina envió equipamiento y brigadistas para combatir los incendios en Chile

Los recursos fueron ofrecidos tras el pedido de ayuda internacional que hizo el presidente Gabriel Boric. Los incendios causaron la muerte de 23 personas

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La rosca es machista: todos unidos retrocederemos

La foto de la reunión del PRO en Olavarría mostró unidad de los precandidatos a gobernador, pero con un olvido: ni una mujer entre 18 intendentes, diputados y referentes. La foto exclusivamente masculina generó críticas y, aunque, haya una remake del machismo en la política la ley de paridad sigue vigente y, al final de la rosca, en la lista, van a tener que incluir un 50% de mujeres.
MAS NOTICIAS