Víctimas de violencia tendrán prioridad para acceder a viviendas como refugio temporal

Dicha iniciativa se implementa mediante la Ley 31613, la cual busca beneficiar a este grupo de mujeres. La norma se publicó el último viernes en la edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
La ley indica también que los Hogares de Refugio Temporal se van a implementar sobre la parte de los bienes inmuebles asignados por la COMABID.
La ley indica también que los Hogares de Refugio Temporal se van a implementar sobre la parte de los bienes inmuebles asignados por la COMABID.

Con el fin de beneficiar a las mujeres víctimas de violencia, las entidades públicas que administran predios e inmuebles estatales tendrán que priorizar el otorgamiento de esos bienes para que se implementen hogares de refugio temporal.

Esto gracias a la Ley 31613, publicada el último viernes en la edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano y que promueve el acceso a la vivienda para este grupo de personas.

Asimismo, se indica que los Hogares de Refugio Temporal se implementarán sobre la parte de los bienes inmuebles asignados por la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (COMABID).

Por otro lado, también se garantizará que los gobiernos locales realicen las coordinaciones respectivas con los Colegios Profesionales para que los asistentes sociales, médicos, psicólogos y abogados, otorguen servicios sin costo alguno a las beneficiarias de esta norma.

Cabe resaltar que esta ley también cambia el artículo 3 de la Ley de conversión del Fondo Mivivienda S.A., son el propósito de que las familias de menores recursos, donde una mujer víctima de violencia y jefa del hogar, acceda a un crédito complementario para contar con un hogar de interés social.

Iniciativa para víctimas de violencia

Claudia Dávila, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que desde su despacho está trabajando en un proyecto de ley para que una pulsera electrónica -que emite alertas- sea usada por agresores y víctimas de violencia familiar o de género. De este modo, se evitaría que haya cercanía entre ambos implicados.

En ese sentido, explicó que se trata de pulsera no llamativas, pero que se repelen entre sí y emiten una alerta cuando se acercan en cuanto a distancia. “Entonces, esto permitiría que efectivamente el agresor no se acerque a la víctima y así podemos prevenir también niveles de violencia”, asegura.

Del mismo modo, la titular del MIMP precisó que en los procesos de investigación no se le suele dar prisión preventiva a los agresores por violencia familiar. “Entonces, en el caso de que el agresor no entre en prisión preventiva, la propuesta señala que tiene que usar necesariamente grillete para que la víctima esté segura”.

“Ya tenemos la propuesta armada; la vamos a presentar al Congreso porque tiene que haber un marco legal para que los jueces actúen en esa dirección”, recalcó.

La ministra Dávila destacó que el problema del feminicidio o de violencia de género es alarmante en el Perú y que la solución tiene que ser integral, pero sobre todo debe enfocarse en lo preventivo.

Violencia familiar en Tumbes

En la región de Tumbes, de enero a septiembre se registró un total de 1.404 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar en los siete Centro de Emergencia Mujer (CEM). De dicho número, seis casos tienen características de tentativa de feminicidio.

Un total de 1.404 denuncias de violencia familiar se registraron en la región Tumbes. (Andina)
Un total de 1.404 denuncias de violencia familiar se registraron en la región Tumbes. (Andina)

Además, predominaron en la lista maltratos físicos y psicológicos. Sumado a ello, el 88,2% de las víctimas son mujeres y el 11,8% son hombres.

Según la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros nueve meses del año 2021 se registraron 1.732 casos de violencia, cifra que supera a lo presentado en el periodo similar durante el 2022, con 1.404 denuncias.

SEGUIR LEYENDO