Estados Unidos señala al Perú la importancia de rendición de cuentas para fortalecer la democracia

El portavoz del Departamento de Estado declaró mientras el consejo permanente de la OEA se encontraba reunido en Washington.

Guardar

Nuevo

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió a la crisis política del Perú en una conferencia de prensa.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió a la crisis política del Perú en una conferencia de prensa.

La crisis política del Perú ha llamado la atención de otros países, incluido los Estados Unidos. Tras el pedido del presidente Pedro Castillo a la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la carta democrática, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha brindado recomendaciones para fomentar el fortalecimiento de la democracia, sistema que el gobierno peruano asegura que está en peligro.

“Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”, dijo el representante del gobierno estadounidense durante una conferencia de prensa mientras el consejo permanente de la OEA se encontraba reunido. Price apoyó que la OEA actúe como un “socio” para que Perú fortalezca su democracia.

Price resaltó que naciones como los Estados Unidos y el Perú tienen el compromiso de defender “los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho’'. Esto en función a lo que dice la Carta Democrática Interamericana. Por ello resaltó la participación del resto de naciones que integran la Organización de los Estados Americanos.

El portavoz indicó que el Secretario de Estado, Antony Blinken, trasladó el mismo mensaje al presidente Pedro Castillo y otras autoridades peruanas durante su paso por el Perú a inicios del mes de octubre. En aquella visita, el representante del gobierno estadounidense señaló que el trabajo con el jefe de Estado también se realizará “con otras democracias del hemisferio a fin de hacer progresos tangibles”.

El pedido de Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana frente a la grave crisis política que sacude al Perú tras ser denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

En una carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, se indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

Al cierre de esta nota, la OEA respaldó el pedido de preservación de la democracia en el Perú por lo que acordó enviar una misión a nuestro país. Durante su intervención, el canciller César Landa señaló que el país “vive en la actualidad una grave crisis política que requiere ser superada, dado que los más afectados son precisamente los grupos más vulnerables”.

Asimismo, tras la reunión que se estableció para este jueves en horas de la tarde, el Consejo Permanente de la OEA estableció los siguientes puntos:

1.- Expresar su solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como la preservación de la institucionalidad democrática.

2.- De conformidad con el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, rechazar cualquier intento de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del Estado.

3.- Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se marquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los estados miembros de la organización de los Estados americanos.

4.- Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar apoyo y cooperación al requerimiento del gobierno del Perú mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno.

5.-Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los estados miembros en concordancia con la carta democrática interamericana para que realice una visita al Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este consejo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS