Trujillo en emergencia: sicariato, serenos con licencia, policías asesinados y una población que pide a gritos más seguridad en sus calles

Pese a que el Ejecutivo estableció en 12 regiones de La Libertad el estado de emergencia, la ciudad de Trujillo sigue siendo escenario de macabros asesinatos, asaltos y ola de violencia que no deja de golpear a esta zona norte del Perú. Autoridades piden cuanto antes acciones porque no pueden más contra la inseguridad ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
Emergencia en Trujillo ante ola delincuencial
Emergencia en Trujillo ante ola delincuencial

Asesinatos, robos, asaltos, extorsión y otros actos delictivos se presentan día a día en la ciudad de Trujillo, la cual pese a que ha sido incluida en el estado de emergencia por la región de La Libertad, el caos sigue apoderándose de sus principales distritos, haciendo que la ciudadanía viva en continuo temor por su integridad.

Hace unas semanas, una amarga noticia embargó a la “Ciudad de la eterna primavera”, y es que se conoció que dos policías fallecieron en menos de 24 horas en manos de sicarios.

Según reportó el noticiero de Latina, el primer caso se registró el 24 de agosto en el asentamiento humano San Luis, cuando el suboficial de tercera Richard Domínguez Rodríguez, de 28 años, se hallaba rondando por esta zona, de pronto un sicario vestido con el uniforme del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo lo asesinó de seis balazos.

Las cámaras de videovigilancia de la zona captaron al asesino corriendo después de cometer el delito, pese a las investigaciones aún no pueden capturar al delincuente que acabó con el efectivo policial.

El segundo crimen a un PNP, se produjo ese mismo día, exactamente cerca de las 23 horas. Fue cuando José Concha Martínez, de 28 años, también suboficial de tercera, se encontraba con su esposa regresando a su casa, de pronto fue interceptado por dos colombianos que le dispararon sin piedad 7 veces.

Pero no solo estos asesinatos han golpeado a la población, la falta de acciones para combatir la delincuencia y otras problemáticas están afectando duramente a los trujillanos.

Foto: Captura
Foto: Captura

Serenos con licencia

En conversación con radio Exitosa, el alcalde provisional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Noé Anticona, reveló que 300 trabajadores de Seguridad Ciudadana se encuentran con licencia, de un total de 800 integrantes con los que cuenta la comuna trujillana para combatir la delincuencia en las calles.

Según contó, muchos de ellos aseguran que están con descanso médico por COVID-19 u otras dolencias, pero lo que le ha causado sorpresa es encontrar que algunos empleados llevan 2 años gozando de esta licencia. ¿Qué está pasando?

“He encontrado que hay 300 (miembros de Seguridad Ciudadana) que están con licencia. Dicen que están con el COVID-19. Voy a pedir una sinceridad. Si no quieren regresar, se irán a sus casas. 300 personas que están en su casa, aduciendo que tienen licencia, que tienen COVID-19, que son mayores de edad (…) Hay muchas personas que se han dado la licencia por dos años”, afirmó el nuevo alcalde interino de Trujillo, Noé Anticona.

“Espero que, si noto que alguien en dos o tres días no trabaja a mi ritmo, seguro que los voy a cambiar, no hay duda”, añadió Noé Anticona sobre los funcionarios ediles.

Más de 300 serenos con licencia en Trujillo
Más de 300 serenos con licencia en Trujillo

Críticas al estado emergencia

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, tuvo fuertes críticas al pronunciarse sobre el estado de emergencia en la Libertad, sobre todo cómo se está gestionando las medidas que frenen la delincuencia, los asesinatos y demás organizaciones criminales en la ciudad norteña.

“No tenemos desarrollado un plan operativo a nivel nacional para detener este grado de delincuencia y violencia en el país. Expreso el sentir de los dos millones de habitantes de La Libertad, exigiendo que se entregue un plan operativo adecuado para derrotar a la inseguridad y delincuencia, y trabajar inmediatamente contra el tráfico de tierras, minería ilegal, trata de personas. Eso es urgente, señor presidente de la República”, manifestó según el portal “Siente Trujillo”.

“Cada semana que pasa temo encontrarme con un nuevo ministro. Esto no puede asegurar un camino para recuperar nuestra tranquilidad y desarrollo. Lamentablemente, estamos viendo que estos cambios son casi una práctica en este gobierno” agregó.

“Gracias a Dios en julio solo hubo 13 asesinatos”, dice jefe policial

Aunque suene extraño, para la Policía Nacional que trabaja en Trujillo, registrar 13 asesinatos ha sido el número más pequeño en lo que va del año, si es que se contabilizan otros meses del calendario.

El director de la III Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravant, dio a conocer esta cifra durante una conferencia de prensa. Sin embargo, lo que más sorprendió es que le agradeciera a Dios por estos números menores a otros meses en que los asesinatos fueron más.

Dos policías fueron asesinados en la ciudad de Trujillo
Dos policías fueron asesinados en la ciudad de Trujillo

“Gracias a Dios, en julio solo hubo 13 homicidios, es el mes que registra la menor cantidad de homicidios en lo que va del año y, desafortunadamente, ha habido 5 homicidios en agosto (las primeras semanas)”, declaró a los medios de comunicación.

Ríos Tiravanti contó que de estos cinco homicidios ocurridos a inicios del mes de agosto, dos ya fueron resueltos por la Policía. En el primer caso, un chofer de la empresa Virgen de la Puerta murió a balazos por un sicario en Alto Trujillo y el segundo caso ocurrió en distrito de La Esperanza por un feminicidio, en el cual el presunto autor confesó haber cometido el delito y ya está a disposición de la justicia.

Patrulleros en mal estado

El alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay afirmó que la región La Libertad tiene hasta el momento 130 patrulleros malogrados y solo 35 vehículos policiales están operativos para combatir la delincuencia.

“Lamentablemente, la incapacidad de este presidente de la República, de cambiar ministros cada momento, cambiar de viceministros del Interior cada momento, de cambiar generales cada momento, genera un atraso total para que este procedimiento administrativo pueda avanzar (renta de patrulleros). ¿Qué le podemos pedir a la policía si no tienen en qué movilizarse?”, manifestó el alcalde distrital a radio Exitosa.

Patrulleros en mal estado en Trujillo
Patrulleros en mal estado en Trujillo

Niño de 5 años murió asesinado por sicarios

En diciembre del 2021, se registró la muerte de un menor de 5 años en el distrito de Miramar, en Trujillo. El trágico hecho se dio la noche del sábado 4 de diciembre en la calle Santa Catalina, a la altura del 6.º paradero. Según la familia de la víctima, dos sujetos llegaron en una motocicleta e intentaron asesinar a un hombre, pero este entró a la casa y fue ahí donde estos sujetos dispararon contra el niño. Según detalló la policía, el niño recibió un balazo en el corazón y su padre, en el pie. Ambos fueron trasladados hacia el hospital Cruz Vilca, pero el menor llegó sin signos vitales.

Familia exige justicia.
Familia exige justicia.

Gritos de auxilio

En más de una ocasión los vecinos trujillanos han levantado su voz en protesta por todo lo ocurrido en la ciudad, la cual es considerada un buen espacio para el turismo. Infobae conversó con dos ciudadanos de esta localidad para saber su sentir ante la ola de inseguridad que se siente en sus calles.

“Todos los días roban, asaltan y matan. En las noticias solo se ve sangre y ya estamos cansados de tanta inseguridad. Las autoridades dicen muchas cosas, pero no se actúa y estamos propensos a que algo nos pueda pasar. Lo que más nos apena es que muchos empresarios son extorsionados por mafias extranjeras, ya no podemos tener un negocio propio porque nos amedrantan”, expresó Margarita Solís.

“Ya no se puede salir más de las 9 de la noche porque todo es incierto. Ha crecido mucho la delincuencia, incluso en lugares donde hay casetas de serenazgo roban. La verdad que apena mucho esta situación porque afecta al turismo, que beneficia a miles de trujillanos, pero lo que más nos indigna es que no se haga nada”, contó Antonio Sánchez.

¡Policía y el Ejército a la calle!

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, expresó que los militares y la PNP saldrán a las calles a fin de estar alertas y evitar que siga creciendo la ola delictiva.

“Con el ministro del Interior logramos conversar con la empresa privada para su apoyo en la incursión de 200 efectivos en Pataz y eso se ha logrado, pero no es suficiente para atender a nuestra región, que sigue necesitando más apoyo del Gobierno Nacional”, informó el gobernador.

Por su parte, el general de la III Macro Región Policial, Augusto Ríos Tivaranti, aseguró la llegada de 100 efectivos más de la Diones. “Además, tendremos el apoyo de 30 camionetas en la Policía, 25 que estamos arreglándolas y 5 más”, enfatizó.

Estado de emergencia en Trujillo tras ola delincuencial en la ciudad.
Estado de emergencia en Trujillo tras ola delincuencial en la ciudad.

Declaratoria de emergencia

El 26 de agosto, el Gobierno de Pedro Castillo declaró en emergencia 12 provincias de La Libertad. Esta medida rige por 45 días para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.

Según el último informe de la PNP, en La Libertad se han registrado más de 170 homicidios en lo que va del año y los agentes han informado que tienen un déficit logístico y de recursos humanos para combatir la delincuencia.

Ola de delincuencia sigue atacando al Perú

Según el Informe Técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia” del INEI, el total de denuncias por comisión de delitos durante el año 2021 alcanzó 403 mil 71, registrándose mayores cantidades en el periodo octubre – diciembre, que totalizó 114 mil 394, se incrementó en 27,5% al compararse con similar periodo 2020, según información disponible en el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL).

A nivel departamental, en el periodo octubre-diciembre 2021, se registraron mayor número de denuncias por comisión de delitos en Lima Metropolitana (38 mil 535) seguido de Arequipa (7 mil 253), Lambayeque (6 mil 881), La Libertad (6 mil 274) y Piura (6 mil 122). En comparación con similar periodo 2019, mayor incremento porcentual se observó en Huancavelica (76,8%) y Huánuco (30,0%). Por el contrario, mayor descenso experimentó Ucayali (-27,9%).

SEGUIR LEYENDO