Pedro Castillo acusa a la oposición: “como no tienen las pruebas, se han ensañado en crearlas”

El mandatario respondió así a la sexta investigación preliminar que abrió la Fiscalía en su contra. Esta vez, por las obras adjudicadas en las provincias de Chota y Cajatambo.

Compartir
Compartir articulo
Defensoría del Pueblo asegura que no se está cumpliendo con el principio de colaboración que se exige de todas las instituciones del Estado. (Andina)
Defensoría del Pueblo asegura que no se está cumpliendo con el principio de colaboración que se exige de todas las instituciones del Estado. (Andina)

El presidente de la República, Pedro Castillo, continúa negando ser parte de una organización criminal y haber participado en diversos delitos por los que el Ministerio Público lo investiga. El último jueves 11 de agosto, el mandatario adjudicó que un sector que se opone su Gobierno ha creado pruebas para incriminarlo.

Las últimas declaraciones del jefe de Estado se dio durante la segunda reunión que mantuvo junto a otros ministros de Estado y con dirigentes de bases sociales regionales en Palacio de Gobierno. En ese sentido, enfatizó en que las únicas cuentas que tiene que dar es ante el pueblo, desconociendo así la labor investigativa de la Fiscalía.

“Hoy ante el pueblo peruano y ante tantas acusaciones que se hacen, como no tienen las pruebas, se han ensañado en crearlas, como no tienen las pruebas, quieren construirlas. Quieren hacer ver ante el país que tengo otras cuentas, aquí las únicas cuentas que tengo que dar es al pueblo peruano con trabajo y lealtad, con honestidad y con transparencia”, manifestó.

Seguidamente, Castillo Terrones cuestionó que “con qué moral a un hombre del pueblo, al que no le hallan ninguna prueba, quieren darle señales de transparencia, de honradez, de una lucha contra la corrupción. Todo ladrón piensa que somos de su misma condición”, mencionó.

El mandatario también indicó que no tiene carro del año, ni de segunda pues está “acostumbrado a caminar junto al pueblo”, defendiéndose así de las acusaciones en su contra.

“No tengo ninguna cuenta, solo esa cuenta que tengo como maestro, es la misma, la cual de esa cuenta seguimos viviendo en este momento”, agregó.

<b>Sexta investigación</b>

Cabe mencionar que, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso el día de ayer iniciar una investigación preliminar contra Castillo Terrones por el supuesto delito de organización criminal. Se trata del cuarto proceso por organización criminar y la sexta investigación contra el presidente, pues ya afronta otros procesos penales por presuntas acciones delictivas realizadas durante su gestión de un año.

Esta nueva investigación también alcanza al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. La pesquisa está referida a las obras adjudicadas en Cajatambo (Lima) y Chota (Cajamarca).

Como se recuerda, las municipalidades de estas provincias adjudicaron los proyectos a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, empresa que ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. También a DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, la cual obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguía por más de tres millones de soles en diciembre pasado.

Ambas empresas son de Hugo y Anggi Espino Lucanaquienes son amigos Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes y cuñada del jefe de Estado.

El presidente es señalado en la tesis del Ministerio Público de ser cabecilla de una red criminal que se habría instalado en los puestos más altos del Ejecutivo para colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.

El Ministerio Público también sospecha de que el presidente Castillo tuvo como un lugarteniente al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Neil Medina, quienes habrían tenido “vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

Asimismo, el papel de testaferros fue recaído en los hermanos de la primera dama Lilia Paredes: Walter y David Paredes Navarro. Precisamente, ambos son involucrados también a raíz de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre unos depósitos que hicieron.

SIGUE LEYENDO