¿Cuál es el origen del apellido Quispe?

Este nombre de familia es el más popular en el Perú. Es el que identifica a un importante número de peruanos.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a Reniec, el apellido Quispe es el más común en el país.  (Freepik)
De acuerdo a Reniec, el apellido Quispe es el más común en el país. (Freepik)

De acuerdo a las últimas publicaciones realizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se logra precisar que, sin importar el tiempo o la distancia, los peruanos se conectan por sus raíces familiares representadas en el apellido que los define como ciudadanos.

Bajo este contexto, se conoce que el apellido más popular en el Perú es Quispe, el cual aparece en el nombre de más de 300 mil personas nacidas en el territorio nacional. Esta herencia del padre, que por lo general se ubica en el primer lugar del orden de registro, lleva un origen especial que lo diferencia de los otros grupos.

Existe una historia que explica su origen y en qué idioma podemos encontrar la definición de su estructura gramatical.

Los peruanos llevan solo dos apellidos, de acuerdo al mismo sistema de registro que se maneja en España. ( Andina)
Los peruanos llevan solo dos apellidos, de acuerdo al mismo sistema de registro que se maneja en España. ( Andina)

¿Qué significa el nombre de Quispe?

Para comprender su origen, indicaremos lo sostenido por el historiador Guillermo Huyhua Quispe, quien precisó a Trome que este apellido proviene del quechua, una lengua que caracterizo a nuestros antepasados y que hasta la fecha se sigue practicando en ciertos sectores del país.

Se logra interpretar como un adjetivo adjudicado a una persona considerada brillante, transparente, que trasciende, asciende o que ha alcanzado su libertad.

El especialista también manifiesta que tiene un origen noble, basando esta postura en que durante la épica del Virreinato, a los esclavos indígenas que se les daba la gracia de la liberación se los señalaba con el nombre de Quispe.

Ecuador, Bolivia y Argentina son algunos de los países donde hay ciudadanos que llevan el apellido Quispe. (Freepik).
Ecuador, Bolivia y Argentina son algunos de los países donde hay ciudadanos que llevan el apellido Quispe. (Freepik).

¿Qué famosos llevan este apellido?

Por solo indicar algunos, la lista la conforman: Lorenzo Palacios Quispe, Aracely Quispe, Quispe Sisa, Claudio Jiménez Quispe, Yamil Quispe, Guillermo Huyhua Quispe, entre otros.

Como dato curioso, este nombre de familia predomina más en zonas de Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Tacna, Puno, Lima y logra extenderse hacia otras naciones, como por ejemplo, Ecuador.

¿Dónde es más común el apellido Quispe?

De acuerdo al portal FamilySearch, el apellido Quispe es más común en el Perú, con más de 33,815 personas en el árbol familiar. También se suma en el reporte a Bolivia con 11,888 individuos y Argentina con 990 ciudadanos, según indica la plataforma.

En estos países existe un importante número de personas con el apellido Quispe. (FamilySearch)
En estos países existe un importante número de personas con el apellido Quispe. (FamilySearch)

¿Cuántas personas tienen el apellido Quispe?

Basándonos en datos de RENIEC, actualizados hasta el 2019, este nombre familiar es el más común el el país con una incidencia de 1′212.114.

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Perú?

Podemos conformar nuestra lista con los apellidos más comunes en Perú, entre los que se considera a Quispe, Flores, Rodríguez, Sánchez, García, Rojas, Díaz, Flores, Torres, López, Pérez, Chávez, Mendoza, Huaman, Vargas, por solo mencionar algunos.

Seguir leyendo