Congreso: Seis candidatos postulan a la tercera vicepresidencia

Los parlamentarios pertenecen a las bancadas de Acción Popular, Avanza País, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú y Bloque Magisterial. La elección será similar al que se hizo para elegir a la nueva Mesa Directiva.

Compartir
Compartir articulo
Los seis candidatos a la tercera vicepresidencia de la mesa directiva. (Agencia Andina)
Los seis candidatos a la tercera vicepresidencia de la mesa directiva. (Agencia Andina)

Tras la renuncia de Wilmar Elera García a la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, este miércoles venció el plazo para inscribir a los candidatos para remplazarlo en la mesa directiva del Legislativo. Son seis congresistas de varias bancadas quienes participarán en la elección que se desarrollará este jueves a las 10:00 horas durante la sesión plenaria.

Los candidatos serán:

- Hilda Portero (Acción Popular) en la lista 1

- Diego Bazán (Avanza País) en la lista 2

- Janet Rivas (Perú Libre) lista 3

- Alejandro Muñante (Renovación Popular) lista 4

- Hilter Saavedra (Somos Perú) lista 5

- Katy Ugarte (Bloque Magisterial) lista 6

Comunicado del Congreso
Comunicado del Congreso

Proceso de elección

Después de la publicación de las listas de candidatos solo espera desarrollarse el proceso de elección programado para el jueves, según el Oficial Mayor del Congreso. Además, precisaron que el proceso será similar al que se hizo para elegir a la nueva Mesa Directiva, con votación secreta con cédula.

Habrá segunda vuelta entre las dos listas que obtengan más votos siempre y cuando, en primera vuelta, ningún candidato consiga la mitad más uno de los congresistas que hayan marcado asistencia.

Renuncia de Wilmar Elera

Cabe indicar que Wilmar Elera renunció, a principios de agosto, a la tercera vicepresidencia del Congreso luego de que el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, lo sentenciara a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

Luego, a través de un comunicado que le remitió a la titular del Legislativo, Lady Camones Soriano, el parlamentario de la bancada de Somos Perú expresó que la sentencia del Poder Judicial afecta sus derechos constitucionales.

Congresista Wilmar Elera (Agencia Andina)
Congresista Wilmar Elera (Agencia Andina)

En un segundo momento, el parlamentario mencionó que apelará ante esta resolución por parte del Poder Judicial.

“Estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor meditación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada me absolverá de toda responsabilidad”, mencionó entonces.

Luego de la renuncia del legislador y en cumplimiento del Reglamento del Parlamento, la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo de tercer vicepresidente y convocó a elecciones.

En tanto, días después, se dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitó 14 años de cárcel contra el parlamentario de Somos Perú, por estar involucrado en presuntas irregularidades del proyecto de saneamiento del distrito de La Unión, en Piura.

SEGUIR LEYENDO