Freddy Díaz negó denuncia por violación a mujer y no respondió a denuncia “porque era feriado largo”

El parlamentario indicó que ahora se está poniendo a disposición de la justicia para esclarecer los hechos y negó que esté pensando en darse a la fuga.

Compartir
Compartir articulo
Freddy Díaz negó haber ultrajado a trabajadora en el Congreso | VIDEO: Canal N

El congresista Freddy Díaz negó haber violado sexualmente a una trabajadora del Parlamento el último miércoles. Tras varios días de no conocerse su paradero, indicó que iba asistir al Ministerio Público para aclarar este asunto grave que podría llevarlo al desafuero y a que afronte un proceso penal debido a que ya no cuenta con inmunidad parlamentaria.

De ninguna manera, soy enfático, rechazo todo acto de violencia contra la mujer. (…) Ahora lo que vamos a hacer es dar todas las declaraciones y luego podrá dar más detalles”, dijo en diálogo con Canal N. El político explicó, además, los motivos que lo llevaron a no presentarse ante las autoridades tras conocerse la denuncia en su contra.

“Estamos esperando que se continúe con todo el proceso, tenemos que cumplir todas las etapas. Hubo algunos feriados la semana pasada, es por eso que el día de hoy estoy en la Fiscalía”, añadió Díaz. Hay que recalcar que el congresista fue citado para el sábado pasado con el fin de que se recoja su descargo, pero no asistió. Hoy se hizo presente en compañía de su abogada Kathy Cachay.

Mujer mantiene denuncia por abuso sexual

La víctima, que denunció al congresista Freddy Díaz, interpuso la acusación policial en la comisaría de San Andrés, contando que el hecho ocurrió en durante una reunión en una oficina del Congreso situada en el jirón Azángaro 468, en el edificio de nombre José Faustino Sánchez Carrión.

Acto seguido y en compañía de una amiga muy cercana, la joven se dirigió a la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), donde fue atendida por el Programa Aurora, cuya directora, Ángela Acevedo, indicó que la denunciante “estaba en una situación complicada emocionalmente”.

Luego, ante ambas denuncias, el caso paso a manos del Ministerio Público, que dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el parlamentario por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. Se dio a conocer que se estableció un plazo de 90 días para las indagaciones del caso.

Además, la joven ya pasó por el médico legista y por la cámara Gesell. Según el reporte médico, la joven sí tiene muestras de haber sido agredida física y psicológicamente.

Primeras diligencias

Según el reciente informe periodístico emitido por el dominical Punto Final, indicaron que sí existen pruebas fehacientes que inculparían al legislador Freddy Díaz de haber cometido la violación contra una trabajadora del Parlamento.

En dicho informe periodístico, se detalla que la fiscal Jessica Carlos Hurtado se habría negado a participar en las diligencias para apresar al congresista indicando que no era su competencia realizar dicha gestión. Este acto fue lo que permitió que el legislador pueda pasar a la clandestinidad, ya que no se pudo emitir ninguna orden de aprensión contra el acusado.

Pese a que las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Dirección del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer han solicitado a la fiscalía que cuanto antes se ejecute la orden de detención preliminar contra Freddy Díaz, las autoridades han hecho caso omiso a este pedido a pesar de que existen pruebas que refuerzan la versión de la víctima.

Solo el último domingo, se conoció que el Ministerio Público ha pedido al Poder Judicial el impedimento de salida contra el parlamentario, quien lleva casi una semana con paradero desconocido.

SEGUIR LEYENDO: