Vladimir Cerrón respalda el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer al de Familia

El líder de Perú Libre muestra su apoyo a la propuesta de su congresista Américo Gonza. En la Comisión de Descentralización ya se aprobó un dictamen sobre este tema.

Vladimir Cerrón tuvo una extensa entrevista con "Hildebrandt en sus trece". Foto: Andina
Vladimir Cerrón tuvo una extensa entrevista con "Hildebrandt en sus trece". Foto: Andina

La bancada de Perú Libre es la principal promotora de un proyecto legislativo para cambiar la denominación oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El congresista Américo Gonza, perteneciente al partido del lápiz, es el autor de que la cartera antes mencionada se llame el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Y esta “idea” cuenta con el aval de Vladimir Cerrón.

“Bancada de Perú Libre sesionó ayer martes y por unanimidad de los presentes acordó respaldar el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”, escribió el exgobernador regional, que cuenta con una sentencia por corrupción, en su cuenta oficial de Twitter.

Lo cierto es que la propuesta de Perú Libre ya fue aprobada en la Comisión de Descentralización, cuya presidenta es la congresista conservadora Norma Yarrow (Avanza País). Además, integrantes de Renovación Popular y Fuerza Popular también mostraron su apoyo.

El dictamen indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”. De otro lado, advierte que sobre la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono.

“Ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”, reseña el documento.

Agrega que el limitar la denominación a la mujer en lugar de la familia podría dar a entender erróneamente que los demás grupos vulnerables no deben ser objeto de cuidado por parte del Estado.

RECHAZO UNÁNIME

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley que plantea cambiar el nombre de la entidad a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, el MIMP indica que el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República “pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo”.

“Señalamos que el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles”, precisó.

Por otro lado, el ministerio asegura que la aprobación del dictamen cuestiona la posibilidad del Perú a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello no permitiría, de acuerdo con el comunicado, “cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de desarrollo 2030″.

Finalmente, el MIMP advierte que la aprobación del dictamen “atenta contra el derecho de las mujeres”. “La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades”, se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso a no desnaturalizar el rol del Ministerio de la Mujer. Esto porque “datos oficiales confirman discriminación estructural contra mujeres y vulneraciones a sus derechos, situación que se agrava ante altas cifras de violencia. La manifestación más grave es el feminicidio, que cada mes cobra vida de 12 mujeres en promedio”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR