Perú perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción, estimó la Contraloría

El contralor Nelson Shack indicó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y agregó que 13 de cada 100 soles se perdieron por esa razón durante el 2021.

Compartir
Compartir articulo
Contraloría estima que se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción. Foto: Andina
Contraloría estima que se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción. Foto: Andina

El contralor de la República, Nelson Shack, reveló en una conferencia de prensa que el Estado peruano ha perdido alrededor de 24,262 millones de soles por corrupción durante el año 2021.

“En el año 2021, hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, señaló.

Asimismo, apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana e indicó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en dicho año.

“Eso es el equivalente al 13.6%, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se lo roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, dijo el contralor de la República.

Shack presentó también el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021 y comentó que las regiones que muestran grandes pérdidas económicas por esta práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

MINISTERIO CON MAYOR CORRUPCIÓN

Por otro lado, se detalló que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, con un total de 3,729 millones 740,938 soles en pérdidas.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el sector con mayor incidencia de corrupción. Foto: Andina
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el sector con mayor incidencia de corrupción. Foto: Andina

Asimismo, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos que cuentan con responsabilidades administrativas, civiles y penales por haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a nivel nacional.

Como consecuencia de este hecho, resaltó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.

“Con lo cual en el segundo semestre del año van a empezar a ver cientos de funcionarios públicos que empiecen a ser inhabilitados por las irregularidades, irresponsabilidades e infracciones que han cometido”, agregó.

ELECCIONES GENERALES 2022

Con respecto a las estrategias de control durante las elecciones regionales y municipales, el contralor Shack indicó que a partir del 3 de agosto los candidatos y candidatas a cargos públicos tendrán que presentar su Declaración Jurada de Intereses a la Contraloría.

“Por primera vez en la historia de Perú, los candidatos a elección popular van a presentar su declaración jurada de intereses a la Contraloría, la cual se va a exponer y transparentar para que todos los ciudadanos sepan quién es, por quien están votando”, puntualizó.

CONTRALORÍA ADVIERTE DESABASTECIMIENTO

La Contraloría General evidenció durante el martes 5 de julio que hay un desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo en los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Por su parte, EsSalud reconoció la situación e indicó mediante un comunicado que esto se debe a que en el mercado local e internacional hay escasez o carencia de algunos fármacos oncológicos, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y a la coyuntura política internacional (conflicto entre Rusia y Ucrania).

CONTRALOR EN LA MIRA

En una reciente investigación del portal El Foco, indican que desde que es contralor, Nelson Shack ha incrementado su patrimonio personal en más de un millón de soles. Desde julio del 2017 que ocupa el cargo, logró levantar en dos años una hipoteca de USD 246 mil que pidió para adquirir propiedades de campo.

“Según Registros Públicos, la hipoteca pagada por el contralor corresponde a la compra de tres propiedades que él y su esposa, Patricia Cardozo Saldaña, hicieron en el 2014. Los inmuebles están en el distrito de Ricardo Palma, en Huarochirí, y suman más de 3 mil metros cuadros. La valorización de las propiedades son 85 mil, 93 mil y 101 mil dólares, respectivamente”, señala el medio.

Asimismo, indica que los lotes de campo no son las únicas propiedades de Shack. “El contralor cuenta con otros dos inmuebles: una casa ubicada en La Molina y otra de playa en el sur de Lima. La casa de verano del contralor está en el exclusivo condominio Panorama, ubicado en el distrito de Asia. Nelson Shack también tiene debilidad por las inversiones vehiculares: ha comprado 13 unidades en los últimos 19 años”. Además de adquirir 13 automóviles en los últimos 19 años, entre ellos, varios BMW.

SEGUIR LEYENDO