Uso obligatorio de la mascarilla aún no ha sido oficializado por el Gobierno

El ministro de Salud, Jorge López anunció que la mascarilla retorna a ser de uso obligatorio en ambientes abiertos y cerrados en todo el territorio nacional debido al incremento de casos de COVID-19, pero hasta el momento no ha emitido la norma en El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Mascarillas vuelven a ser de uso obligatorio.
Mascarillas vuelven a ser de uso obligatorio.

Ha pasado 10 días desde que el ministro de Salud, Jorge López Peña anunció que el Perú se encuentra en la cuarta ola de contagios de la COVID-19. En esa línea, desde el Ejecutivo se vienen dictando diferentes disposiciones con el objetivo de frenar el incremento exponencial de nuevos casos.

En conferencia de prensa, el titular del sector, anunció que el uso de la mascarilla volvía a ser de uso obligatorio tanto en espacios abiertos, como en espacios cerrados en todo el territorio nacional.

“Si nosotros pasamos el 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan inmediatamente, es obligatorio el uso de la mascarilla”, manifestó el ministro López Peña.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha publicado el decreto supremo que restablece la obligatoriedad de esta medida a nivel nacional, argumentando la evidencia que supone esta medida.

Ministro de Salud informó que todo Perú regresa el uso obligatorio de la mascarilla ante el incremento de casos COVID-19.

USO DE MASCARILLAS

Como se recuerda, desde el 1 de mayo, el Estado dispuso que el uso de la mascarilla en espacios abiertos sea opcional en algunas regiones del país. La norma el D.S. Nº 041-2022-PCM indica que en los departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 60 años a más con 3 dosis y el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 12 años a más con 2 dosis, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.

Al respecto, en entrevista con RPP Noticias, el exministro de Salud, Óscar Ugarte sostuvo que la salud pública debe manejarse con evidencias para refrendar las decisiones políticas.

“La mascarilla ha demostrado, a nivel internacional, ser una barrera muy importante en el caso de COVID-19 y en otras enfermedades como la influenza y tuberculosis”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que desde hace algunas semanas se está viendo espacios abiertos, llenos de gente, donde no hacen uso de la mascarilla, cuando la norma dictaba que el uso era facultativo siempre y cuando se garantice el distanciamiento físico o corporal.

INCREMENTO DE NUEVOS CASOS

De acuerdo con información de EsSalud, del 19 al 25 de junio los casos aumentaron en un 70%, llegando a superar los 17 mil a nivel nacional.

En el mes de junio se reportó un total de 46 mil 882 nuevos casos, cinco veces más de los registrado en abril con 8 mil 665, según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

infobae

ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo dispuso una nueva ampliación del estado de emergencia por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

El Decreto Supremo Nº 076-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano, entró en vigencia el pasado 1 de julio de 2022, y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Además de esta norma, el gobierno también dispuso prorrogar la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, desde el pasado 2 de marzo, cuyo plazo de vigencia se extiende hasta el próximo 28 de agosto del 2022.

SEGUIR LEYENDO: