Servicio de Tren a Machupicchu fue suspendido por paro nacional de transportistas

PeruRail también anunció la suspensión del servicio de tren que opera el tramo Cusco – Puno – Cusco. Esta medida se da, pese a que los gremios de transportistas de Cusco y Puno informaron que no se sumarían a la huelga indefinida de los transportistas de carga.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El sector turismo afectado por paro indefinido de transportistas de carga pesada. La empresa PeruRail hizo de conocimiento a la ciudadanía, que, desde este lunes 27 de junio queda anulado el servicio de transporte de buses bimodal (bus + tren) hacia Machu Picchu.

A través de un comunicado, PeruRail informó que se ha dispuesto cancelar el tramo largo de sus servicios de trenes, quedando solo disponible la ruta Ollantaytambo y Machupicchu.

Informaron además, que se ha cancelado el servicio de tren PeruRail Titicaca, que opera el tramo Cusco – Puno – Cusco.

Solo se brindará el servicio de tren en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu – Ollantaytambo en su frecuencia normal.

La empresa sostuvo que estas medidas se toman priorizando la seguridad de los pasajeros y trabajadores frente al paro nacional de transportistas acatada en Cusco y otras regiones del país.

Asimismo, solicitaron a los usuarios de sus servicios tomar las medidas preventivas necesarias para trasladarse hasta Ollantaytambo y no afectar su experiencia de viaje.

PARO EN CUSCO Y PUNO

Cabe precisar que los gremios de transportistas de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno anunciaron que no participarían en el paro nacional indefinido convocado desde este lunes 27 de junio.

Oscar Rodríguez, dirigente de los choferes de carga pesada de las ciudades de Juliaca y Puno, anunció que tras una reunión de dirigentes se tomó la decisión de no sumarse a la protesta nacional.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LA RED VIAL NACIONAL

Recientemente, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario, a fin de preservar el orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población, esto en el marco del primer día de huelga indefinida anunciada por los transportistas de carga pesada, además del paro de 48 horas convocado por el sector agrario.

Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por paro indefinido de transportistas.
Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por paro indefinido de transportistas.

Cabe señalar que la norma sostiene que el decreto aplica a las vías nacionales, departamentales o regionales, vecinales o rurales.

PARO INDEFINIDO

Como muchos gremios lo han anunciado, hoy, lunes 27 de junio, se realiza el paro de transportistas de carga pesada y, junto a ellos, se unen los agricultores, quienes han anunciado una paralización indefinida tras el alza del precio del combustible y la lentitud del Gobierno de Pedro Castillo de adquirir los fertilizantes necesarios para la temporada de cosecha que está pronto a llegar.

Gremios de Transportes de Carga Pesada reclaman que el alza del combustible se ha vuelto insostenible para ellos. Foto: Andina
Gremios de Transportes de Carga Pesada reclaman que el alza del combustible se ha vuelto insostenible para ellos. Foto: Andina

Además de estos importantes sectores, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se pronunció en un comunicado, señalando que este 28 de junio ejecutarán una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas ante las promesas incumplidas por el presidente Pedro Castillo.

Solo con el gremio de transporte interprovincial se llegó a buen puerto pues anunciaron que ya no participarán en la huelga, sin embargo, de presentarse bloqueos en las carreteras, suspenderán los servicios priorizando la seguridad de los pasajeros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR