Audios revelan supuesto cobro de cupos para las candidaturas en Alianza Para el Progreso

Fernando Velasco, candidato por APP, sería quien habría estado realizando las solicitudes de dinero para asignar un puesto en la lista de regidores.

Martha Yarasca denunció que entregó S/200 000. |Foto: Captura Cuarto Poder
Martha Yarasca denunció que entregó S/200 000. |Foto: Captura Cuarto Poder

Martha Yarasca, comerciante y aspirante a regidora por Alianza Para el Progreso, denunció que habría pagado S/ 200 mil soles para ocupar el puesto 2 en la lista de regidores del partido. La comerciante aseguró que Fernando Velasco Huamán, candidato a la Alcaldía de Chorrillos, fue el responsable de la solicitud de “apoyos económicos” a cambio de posicionarla entre los primeros lugares de su lista. Yarasca denunció judicialmente al candidato del partido de César Acuña para que le devuelvan lo aportado.

Cuarto Poder, programa dominical, tuvo acceso a conversaciones situadas en el 2021, donde Martha Yarasca y Fernando Velasco son los protagonistas. Según las grabaciones, en el marco de las elecciones municipales del 2018, Velasco, aprovechando su posición, le habría propuesto a la negociante y recicladora ocupar el puesto N°2 en su lista de regidores. A pocos meses de los comicios, el candidato la movió al puesto 3, hecho que molestó a Yarasca, quien habría estado aportando fuertes sumas de dinero para asegurar su puesto en la Alcaldía.

Posteriormente, para fiestas de fin de año del 2020, los involucrados aún mantenían su relación amical, por lo que la comunicación entre ambos era constante. En este año, Velasco sugirió a la aspirante a regidora que visitaran distintos puntos del distrito, puesto que ya se acercaba Navidad y sería ocasión para poder colaborar con los niños del lugar. Ante esta propuesta, la comerciante, con algo de dudas, solicitó al funcionario que firme un documento donde este se comprometería a mantener la ubicación de esta en su lista municipal.

Cuaro Poder reveló que Fernando Velasco estaría involucrado en el cobro de cupos para acceder a la Municipalidad de Chorrillos. |Video: Cuarto Poder

Durante todo este tiempo, la denunciante asegura que habría gastado cerca de 100 mil soles, los cuales cubrieron materiales, vestimenta, presentes, y movilidad hacia distintos puntos de Chorrillos. Además de este “aporte”, la exaspirante a la Municipalidad señaló que le habrían solicitado diversos pagos al partido, llegando a sumar S/ 200 mil. Yarasca, en los audios, reclamaba que tenga que aportar, al menos, el tope de 200 mil soles.

Martha Yarasca también denunció que los puestos estarían cotizados hasta en 500 mil soles, dependiendo el ligar al que aspirarían. Cuando confrontó a Velasco, este aseguró que sería su padre quien recibía las sumas de dinero porque ese era “un tema delicado”.

HABLA LA OTRA PARTE

El medio mencionado se reunió con el candidato a la Alcaldía de Chorrillos y con su padre, también vinculado en esta denuncia. En esta oportunidad, Fernando Velasco recordó a la prensa que la denunciante cuenta con una sentencia emitida por el Poder Judicial, donde esta es vinculada a su taller de reciclaje. Además, esta cuenta con antecedentes policiales cuando, en una intervención liderada por la Policía Nacional del Perú, intnetó escapar luego de haber chocado el vehículo en el que se movilizaba.

Además, cuando el padre e hijo fueron cuestionados respecto a la denuncia de Yarasca, el padre la calificó como “delincuente”. “Estamos hablando con una persona que es una delincuente. Así, clarísimo”, añadió el padre a la prensa.

Por su parte, la denunciante asegura que Velasco Huamán ha sido imputado anteriormente en 4 oportunidades por la Fiscalía de la Nación. Asimismo, comentó que el actual candidato habría visitado instalaciones policiales en distintas oportunidades. En estas, se habrían registrado agresiones, hechos de violencia y presuntos actos bajo el estado del alohol.

Estos hechos no estarían separados de la política actual. La semana pasada, el mismo dominical reveló audios respecto a la bancada de Podemos Perú. Estos revelarían que un candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores habría coordinado el cobro con el congresista José Luna Gálvez.

Roger Parra, candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores por Podemos Perú, fue vinculado a Harold Inga y la madre de este, Juana Pichigua. Los dos últimos le reclaman el no aparecer en la lista de candidatos a regidores cuando estos habrían entregado hasta S/ 70,000 soles para postular. Tras conocerse el hecho, el partido Podemos Perú informó la expulsión del funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR