Alcalde de Aguas Verdes es detenido por posición ilegal de armas en Ecuador

Tras un importante operativo militar en la localidad de Huaquillas, el burgomaestre fue intervenido por las fuerzas del orden tras no tener permiso para portar armas. Silupú Tello intentó cruzar frontera.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde fue intervenido por el Ejército.
Alcalde fue intervenido por el Ejército.

Durante un operativo militar entre las fronteras de Perú y Ecuador, se reportó que el alcalde del distrito de Aguas Verdes de la región Tumbes, Franklin Silupú Tello, fue detenido en el cantón Huaquillas, por tener entre sus pertenencias un arma de fuego y municiones sin contar con el permiso correspondiente. Asimismo, se cree que la autoridad edil habría salido del país sin contar con el permiso del concejo municipal.

Este incidente se registró el último miércoles a las 11 de la mañana a la altura del peaje de Huaquillas, de esa manera se intervino al conductor de una camioneta roja, marca Mitsubishi, de placa peruana M5N-905, la cual era conducida por el burgomaestre.

Siguiendo el protocolo de control, los agentes militares le pidieron a Silipú que bajara del vehículo para proceder a revisar lo que había en su interior. Al inspeccionar el auto, encontraron dentro de la guantera un arma de fuego tipo pistola, marca Beretta, color negro y con número de serie PX345338, además de 15 municiones calibre nueve milímetros.

Ante este hallazgo, los militares comunicaron lo sucedido a la Policía ecuatoriana, cuyos representantes se trasladaron hasta el lugar de intervención para proceder a arrestar al burgomaestre por no contar con la documentación debida.

En su defensa Silupú mencionó que sí cuenta con permiso de portar armas pero expedido por una entidad peruana.

Tras aguardar por unos momentos, el alcalde fue trasladado hasta el hospital básico de Huaquillas para obtener el respectivo certificado médico, el caso fue informado al Consulado de Perú, para luego ingresar a la sala de espera hasta la hora de la audiencia.

Alcalde se dirigía a Ecuador cuando fue intervenido en Huaquillas por no portar licencia.

¿CÓMO TRAMITAR EL PERMISO DE PORTAR ARMAS EN PERÚ?

Puedes solicitar tu licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de defensa personal, ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). Este permiso tiene una vigencia de 3 años prorrogables.

Requisitos

- Completar el Formulario Único de Trámite (FUT), indicando el número de constancia de pago y número de DNI o carné de extranjería vigente.

- Declaración de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N° 30299.

- Copia del Certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y en la Sucamec.

- Declaración Jurada en la cual debes expresar los motivos de tu solicitud.

PASOS:

1.- Realiza el pago por derecho de trámite

Dirígete al Banco de la Nación o ingresa al servicio Pagalo.pe y haz el pago de S/ 36.90 con el código 2097, indicando el número del DNI o carné de extranjería del solicitante.

2.- Obtén tu certificado de salud

Dbes acercarte a uno de los centros de salud registrados en Sucamec y en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), para rendir tu examen de salud y obtener tu certificado de salud psicosomático.

3.- Inscríbete en la plataforma SEL y separa tu cita

Debes inscribirte y tener tu cuenta de usuario ingresando a Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.

No olvides de programar una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro, la cual deberás aprobar. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria (empoce).

4.- Asiste a tu cita

En el día y hora programados para la cita, asiste 15 minutos antes a la sede de Sucamec elegida. Debes llevar tu DNI o carné de extranjería vigentes y legibles.

Una vez realizada la evaluación teórico-práctica, tu expediente se generará de forma automática.

5 Espera el resultado de tu prueba

Durante el plazo establecido para obtener tu licencia (14 días hábiles en Lima y 18 días hábiles en provincias), recibirás una notificación del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado final de tu trámite.

VIDEO RECOMENDADO

Sujeto se pone a rezar momentos antes de cometer delito. Olvidó el séptimo mandamiento: no robarás.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Esta semana se realizo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, donde el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, hizo referencia a las iniciativas para modificar la ley que limita las tasas de los bancos
SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo
MÁS NOTICIAS