Antonio García Pye habló de las visitas de Ricardo Gareca a los jugadores de la selección peruana del extranjero

El dirigente peruano explicó los motivos por el cual el ‘Tigre’ suele viajar para conversar con los futbolistas de la ‘bicolor’ antes de algún partido.

Compartir
Compartir articulo
Antonio García Pye defendió a Ricardo Gareca por sus viajes al extranjero para visitar a los seleccionados peruanos.
Antonio García Pye defendió a Ricardo Gareca por sus viajes al extranjero para visitar a los seleccionados peruanos.

La selección peruana está cada vez más cerca de poder conocer el rival al que enfrentará en el repechaje previo al Mundial de Qatar 2022. Entre Australia o Emiratos Árabes Unidos se definirá el contrincante de la ‘bicolor’. En ese sentido, Antonio García Pye habló sobre las constantes visitas que realiza Ricardo Gareca a los jugadores del elenco nacional previo a cada encuentro.

Para empezar, señaló que esta actividad se lleva a cabo con la finalidad de minimizar los errores al momento de elegir el mejor plantel que encarará algún duelo. El hecho de poder conversar con el círculo cercano del jugador, personal que trabaja con él en el club, sumado a su rendimiento del momento, dan una serie de indicaciones y valores para conocer en qué estado físico y emocional se encuentra el futbolista.

“Para tomar decisiones hay una premisa fundamental para minimizar errores, que es la información. Y si bien se puede lograr virtualmente, uno puede ser engañado de esta manera. Hay técnicos todo el tiempo. Estar en persona y ver realmente cómo está el jugador, cómo está trabajando. Hablar no solamente con él, sino también con su preparador físico, con su médico, kinesiólogo. O sea, cuál es su situación real, cuál es su sistema mental mirando cara a cara y conversando, no solamente con él, sino con el entorno. Verlo trabajar, si es posible en algún partido”, manifestó el gerente de selecciones nacionales en una entrevista para el programa ‘Zona Mixta’ de Movistar Deportes.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que también considera que se debe tomar en cuenta que cada cotejo es diferente, al igual que la forma de afrontarlo. De ahí que la elección del perfil de jugador y el once inicial varíe en algunas convocatorias. “Así uno tiene la información para tomar decisiones de la mejor manera. Porque uno puede tener duda entre tal jugador y tal jugador. Este tiene, de repente, mejor trayectoria pero este está en mejor momento y qué puede pesar más en un partido como este, con las características del rival al que voy a enfrentar. Hay una suma y esto, además apoyado con el equipo técnico que tiene, un software que maneja que tiene información exactamente de cuántas veces ha corrido, ha saltado, qué distancia ha recorrido, cómo está físicamente”, declaró.

El dirigente de la FPF explicó cómo es el proceso para convocar a los jugadores de la 'bicolor'. | Video: Movistar Deportes

En un mundo donde es cada vez más actualizado y tecnológico, las estadísticas y el uso de software se han vuelto parte del día a día. Es cierto que hay vasta información en diversas aplicaciones e Internet en general, pero también el hecho de poder conocer ‘in situ’ la situación física y mental de cada futbolista es fundamental en un deporte que, sobre todo en el más alto nivel, se define por detalles. En ese sentido, se prevé que el ‘Tigre’ vuelva a visitar a los futbolistas de la ‘blanquirroja’ previo al repechaje.

Ricardo Gareca junto a Sergio Santín visitando a Miguel Trauco en Francia. | Foto: Difusión
Ricardo Gareca junto a Sergio Santín visitando a Miguel Trauco en Francia. | Foto: Difusión

EJEMPLOS DE OTROS ENTRENADORES

Ahora, el ‘Flaco’ no es el único entrenador que ha realizado viajes de este tipo. Y es que Jorge Sampaoli también lo hizo en su momento cuando dirigía a la selección de Argentina. De hecho, previo al Mundial de Rusia 2018, viajó a Europa para dialogar con jugadores como Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi, Sergio Agüero, Lionel Messi, Ángel Di María, entre otros para conocer su respectiva actualidad e indagar sobre su momento personal.

Otro de los estrategas que llevó a cabo una travesía de esta magnitud fue Reinaldo Rueda, que cuando estaba al mando de la selección de Chile, voló al Viejo Continente y a México para conocer un poco más sobre los futbolistas ‘sureños’. En ese momento, era su primer contacto con los seleccionados, por lo que vio conveniente verlos de cerca antes de citarlos en una convocatoria.

SEGUIR LEYENDO